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¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

Introducción

En las últimas semanas, el tema económico más recurrente en República Dominicana ha sido la reducción del ritmo de crecimiento del PIB, y  las medidas anunciadas por el gobierno y el Banco Central de la República Dominicana para tratar de “imprimir mayor dinamismo a la economía”. Las autoridades del BCRD ya habían adelantado que en este año el PIB, que es medido por esa entidad, presentaría una tasa inferior de crecimiento al exhibido en el pasado reciente. Técnicos del Fondo Monetario Internacional también se habían referido a este tema en su informe de misión sobre el Artículo IV en febrero pasado.

La economía dominicana refleja una tendencia en el deterioro de elementos fundamentales para propiciar mayores emprendimientos productivos y competitividad. El ambiente institucional y los altos costos con que opera la economía son elementos que tienen incidencia sobre el clima de negocios, a los cuales nos hemos referido desde CREES en múltiples ocasiones. Al tema estructural se han unido elementos recientes que pueden haber empezado a tener efecto sobre la economía durante el primer semestre de 2017, afectando la inversión, la producción y el consumo.

Las medidas económicas anunciadas por las autoridades no son la solución a un deterioro en el crecimiento de la economía. Las cuestiones de la llamada macroeconomía ameritan de enfoques en los fundamentos micro. Desafortunadamente los enfoques de políticas que se han anunciado no buscan corregir problemas fundamentales de la economía dominicana.

 

Fundamentos económicos débiles

Desde CREES hemos venido argumentando la importancia de: 1) crear condiciones institucionales en el país para propiciar un mejor clima de inversión; y 2) reducir los altos costos de vivir y hacer negocios, como una forma de incrementar la competitividad de las empresas que operan en el país, aumentar los ingresos reales de los ciudadanos y, de igual forma, mejorar el mismo clima de negocios.

Una economía pequeña como la República Dominicana necesita ampliar sus mercados hacia el exterior para mantener el crecimiento y desarrollo económico. Para República Dominicana, el crecimiento de las exportaciones debe ser un tema clave para la creación de más procesos que generen riqueza, es decir, que agreguen valor; y, por consiguiente, puedan crear mayor cantidad y mejores puestos de trabajo. Sin embargo, la tendencia de las exportaciones nacionales es de decrecimiento.

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Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

Impuestos Internos anunció a los contribuyentes que se requerirá la identificación del beneficiario final, a través de la implementación de nuevos cambios en los formularios de declaraciones  juradas, en el contexto del cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo.

 
Con la disposición, la Administración Tributaria fortalece la transparencia fiscal, el intercambio de información con fines tributarios, y la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
 
“Esta disposición se inscribe en la estrategia de control de Impuestos Internos en cuanto al fortalecimiento del deber formal de inscripción y actualización de datos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y registros especiales”, explicó la institución recaudadora en un comunicado de prensa. 
 
El beneficiario final es la persona física que ejerce el control efectivo final, o son propietarios últimos de una persona jurídica o ente sin personalidad jurídica. También lo es una persona física en beneficio de quien o quienes se lleva a cabo una transacción, aun cuando la persona física no aparezca como titular ​o como la persona que formalmente controla esa operación.

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El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

El sistema financiero dominicano está compuesto por 59 instituciones de intermediación, entre las que se incluye una de naturaleza pública, en este caso el Banco Nacional de Fomento de las Exportaciones (Bandex). Están en plena operación 18 bancos de servicios múltiples, 10 asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), 18 bancos de ahorro y crédito y 12 corporaciones de crédito. El Banco Agrícola no aparece en la lista que publica la Superintendencia de Bancos (SIB), pues está bajo un ordenamiento jurídico especial.

Al 31 de julio de este año los activos totales del sistema financiero consolidado cerraron con un balance de un billón RD$555,221.3 millones. Las diez principales entidades del sistema representan el 88.6%, con activos acumulados por RD$1,378,066.1 millones. En este club del “top ten” hay dos entidades extranjeras (Scotiabank y Citibank) y tres asociaciones de ahorros y préstamos (Popular, Cibao y La Nacional).

¿Cómo está repartido el pastel financiero? Los datos a julio de este año son explícitos. Los tres líderes del sistema son el Banco de Reservas, cuyos activos están en RD$435,855.1 millones, o sea, un 28.02% de los activos totales. En segundo lugar está el Banco Popular con RD$356,468.8 millones, para un 22.9%, seguidos de BHD León con RD$249,638.7 millones, equivalente a un 16.1% del sector. 

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La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

Santo Domingo.- A partir de enero próximo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) relanzará el Procedimiento Simplificado de Tributación para que los pequeños y medianos contribuyentes puedan realizar de forma más sencilla el pago de sus responsabilidades impositivas.

Este régimen está siendo sometido a una reforma para hacerlo más atractivo, especificó el director de la DGII, Magín Díaz, al anunciar su lanzamiento.

“Es un procedimiento que existe desde hace varios años, pero no ha sido muy exitoso. En ese régimen el pequeño contribuyente, por ejemplo, no tiene que pagar anticipo, ni el Itebis todos los meses, sino dos o tres veces por año dependiendo de la clasificación de su empresa”, especificó.

Otra de las bondades de ese sistema es que el comercio no requiere de contabilidad organizada ni pagar impuestos a los activos.

El funcionario subrayó que pese a los beneficios que ofrece menos de 10 mil empresas o comercios han hecho uso del mismo, sin embargo, miles de compañías clasifican para acogerse.

Una de las principales razones para relanzar este proyecto es que los medianos y pequeños contribuyentes no huyan a sus responsabilidades por la complejidad de los procesos a la hora de pagar impuestos.

“Lo vamos a lanzar junto con un programa de publicidad y educación tributaria y posiblemente le vamos a dar a los pequeños empresarios algún incentivo sobre la seguridad social ”, resaltó.

Procesos en línea

Luego de haber implementado proyectos como la factura con comprobantes fiscales y otras iniciativas, Díaz indicó que la DGIIestá compelida a instaurar la factura electrónica.

El funcionario dijo que se trata de un proyecto implementado en administraciones tributarias modernas como la de Chile, México, Panamá y Colombia, que permite realizar transacciones en línea.

“Inmediatamente se haga una transacción tendremos la información en nuestras oficinas”, resaltó.

Mientras manifestaba que ya se están haciendo las evaluaciones de lugar, consideró que si se cumple con el cronograma establecido en dos años este proyecto será una realidad y empezará a ser implementado con las grandes empresas. 

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El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

SANTO DOMINGO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la República Dominicana bajar la tasa del ITBIS, pero eliminar no solo las exenciones que aplican a este impuesto, sino casi todas.

En el informe sobre la evaluación que este año hizo el organismo internacional al país, y cuya versión completa se hizo público a finales de la semana pasada, describe al sistema fiscal dominicano como “una amplia recopilación de leyes y regulaciones que establecen un tratamiento diferenciado por múltiples sectores, productos, regiones y actividades, más que un sistema tributario general”.

Por ello, señala que los pasos para hacer más eficiente, funcional y justo al sistema fiscal involucran racionalizar el uso de los incentivos tributarios, no crear más y revisar los existentes; eliminar la mayor parte de las exenciones del ITBIS, en particular aquellas sobre bienes y servicios consumidos por personas de altos ingresos, y eliminar todas las exenciones a los combustibles y la energía. Hacerlo generaría un incremento de los ingresos fiscales en 1.3 puntos porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque la administración tributaria dominicana ha concretado consecutivas reformas fiscales, el FMI advierte que no han producido un incremento significativo de los ingresos. Cita, por ejemplo, que la reforma impositiva de 2010 tuvo un tímido resultado que duró hasta 2013 y que, luego, los cambios de 2012 fueron más contundentes en generar ingresos fiscales, pero que algunas medidas fueron temporales y otras aumentaron la carga a aquellos que ya pagaban impuestos, en lugar de eliminar las exenciones y los incentivos.

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Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

Los ingresos fiscales previstos para 2018 ascienden a RD$580,704 millones, lo que representaría un 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 8.4% con relación a los RD$535,537.9 millones de ingresos fiscales que se espera lograr en 2017.

Sin embargo, cuando se analiza y revisa el documento Remisión de Política Presupuestaria para el 2018, que del Ministerio de Hacienda remitió al Presidente de la República, hay puntos que generan preocupación. Uno de ellos es el déficit que la misma institución está proyectando 2.8% del PIB. “El déficit oficial para este año 2017 sería de 2.3%, es decir, que para 2018 están presupuestando medio punto porcentual más”, asegura el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco.

Plantea que la preocupación radica en que con esta tendencia del endeudamiento público el peso es cada vez mayor sobre los ingresos por el servicio de la deuda. “Muy preocupante es de manera particular el pago de intereses”, advierte Collado Di Franco. Y agregó que “ante esa trayectoria que ha traído la deuda uno hubiera esperado mayor esfuerzo en términos fiscales para control del gasto”.

El especialista del CREES opina que es necesario ya que República Dominicana tenga una política más prudente, sobre todo en el sentido del que viene hablándose desde hace tiempo, y que incluso refieren organismos internacionales. “Es necesario contar en el país con reglas fiscales, evitar posibilidades de seguir incrementando el gasto, tener menores déficits y evitar que siga creciendo el endeudamiento público”, indica.

Collado sostuvo que se han hecho esfuerzos desde el punto de vista fiscal en relación a las recaudaciones y se vislumbra que la presión tributaria aumente. “De hecho está aumentando con los esfuerzos que realiza la Dirección General de Impuestos Internos.
Sin embargo, no se está haciendo un control debido del gasto, sino que está creciendo y lo que está demostrando es que aunque se cuente con mayores recaudaciones, si no hay un control del gasto las consecuencias están ahí. Y eso lo vemos con un déficit presupuestado para 2018, que es mayor que el de 2017.

Donaciones y otros puntos

De acuerdo con el documento de Hacienda, para 2018 se esperan RD$1,645.3 millones por concepto de donaciones desde el exterior. Para el año entrante el balance primario del gobierno central se proyecta en RD$17,306.6 millones, equivalentes a un superávit de 0.4% del PIB, mientras que el balance global alcanzaría un déficit de RD$109,337.9 millones, correspondiente a un 2% del Producto Interno Bruto. Se ha calculado que ese resultado se logrará vía mejoras de la administración tributaria, con menores transferencias corrientes, manteniendo prácticamente invariable el consumo del Gobierno, moderando la inversión pública y desarrollando proyectos de rentabilidad social.

Control en exenciones para los juegos de azar

En el contexto macroeconómico se contempla que la economía local crecerá en 2017 y 2018 en 5.25% y 5%, respectivamente. En cuanto a los precios, se espera una inflación promedio consistente con la meta de inflación de 4%.

El documento que Hacienda remitió al presidente Danilo Medina establece que en 2018 serán implementados mecanismos de control y restricción de las exenciones para los juegos de azar que crean externalidades negativas. También aumentarán los controles respecto al mercado de combustibles.

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Fuente: http://www.crees.org.do/es  |  22/08/2017

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DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), firmaron un acuerdo que tiene como  objetivo intercambiar experiencias sobre el combate a la evasión y la elusión tributaria y desarrollar las capacidades de ambas instituciones para enfrentar de manera más eficiente esta problemática. 

 
Para implementar el acuerdo se creó un programa de capacitación enfocado en las temáticas sobre el desarrollo organizacional, fiscalización, gestión de riesgos, ciclo de vida del contribuyente, servicios al contribuyente, tecnologías de la información y las interpretaciones jurídicas tributarias que puedan resultar de interés para ambas instituciones. 
 
El acuerdo, firmado por el Director General de Impuestos Internos, Magín Díaz y el Director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Fernando Barraza, tiene como propósito, además, fortalecer las buenas relaciones existentes entre ambas administraciones, conocer sus modelos organizativos y buscar las mejores prácticas para el desarrollo institucional. 
 
Esta alianza forma parte de los esfuerzos que realiza el director de la DGII, para  fortalecer la institución a través de la implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de gestión eficiente, que permitan el incremento de las recaudaciones y  la reducción de la  elusión y la evasión de impuestos. 

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