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El autónomo y la marca personal, también puede lograrlo en las redes sociales

Esta semana que es la elegida por muchos autónomos para tomarse unos días de descanso puede ayudarnos a reflexionar sobre el uso de las redes sociales y eso de crear una marca personal. Muchos autónomos no saben exactamente de que hablamos con esto de la marca personal, sin embargo si entienden perfectamente que es eso del boca a boca.

Y tener una reputación como profesionales, que te ayude a ganar clientes, que un trabajo bien ejecutado, supondrá más pronto que tarde la recomendación de este cliente a otra persona. Todo esto que muchos hacen en su día a día, llevado al mundo de las redes sociales es lo que va a construir nuestra marca personal.

El problema es que en muchos sectores estos profesionales ni siquiera han tocado un ordenador en todo el día. No se trata de que un creador de páginas web o un diseñador gráfico cree su marca personal, sino más bien de que un fontanero o un electricista, alejados del mundo de la tecnología, puedan hacerlo cada día.

No tienen un ordenador, pero tienen un smartphone todo el día con ellos con el que pueden hacer fotos de sus trabajos. Y se puede pedir permiso a los clientes para poner estas imágenes de los trabajos realizados. No se trata de estar todo el día pendiente de las redes sociales, pero si de pensar que nos ayudarán a ganar clientes y tratar de crearnos una reputación digital que nos avale profesionalmente para lograr su confianza.

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Factores a tener en cuenta para cerrar un acuerdo de franquicia

Las franquicias son una forma de negocio en crecimiento en la República Dominicana y en el mundo porque representan una manera conveniente para que las personas pueden iniciar un negocio.

En este sentido, existe una gran variedad de categorías y compañías que ya han implementado este modelo y de entre ellas se puede escoger una para iniciar un negocio, teniendo en cuenta que existen varios factores que las figuras protagonistas, franquiciado y franquiciante deben tener en cuenta.

De ahí la importancia de definir un acuerdo o contrato que establezca las obligaciones legales y derechos de cada uno, siendo esencial obtener asesoría especializada en materia de franquicias. Algunos puntos a tener en consideración al momento de definir el acuerdo son:

Tiempo. Debe indicarse por cuánto tiempo se otorgará la franquicia y las condiciones para renovar el contrato.

Disposiciones de pago. Existen diversas razones de pago en un acuerdo de esta índole, las más frecuentes más allá del pago inicial son también la tarifa de gestión y la tarifa de publicidad. Debe establecerse cuáles de estas serán aplicables o si se contemplarán otras formas dada la naturaleza del negocio.

Propiedad intelectual. Hace referencia al tipo de uso que ha de darse para con la marca comercial, las patentes, derecho de autor y al uso de los productos y servicios por parte del franquiciante. Así también contempla el manejo de información respecto a las disposiciones de la propiedad intelectual que deben permanecer confidencial.

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Cuando en una tienda física desconocen lo que venden por internet

Diferencias entre una tienda online y una física. Qué motivos hay para abrir una tienda en la red si ya posees una física. La competencia que supone poder comprar a través de internet. La guerra no parece tener fin. O bien, te unes a una causa realista: los clientes compran a través de sus teléfonos y ordenadores, o bien apuestas por el modelo tradicional y confías en que todo volverá a ser como antes.

¿Y si ya has dado el paso y tu tienda está al alcance de todo tipo de cliente? Se acabó el problema, sería lógico pensar. Pero, ¿eres consciente de todo lo que ofertas a través de internet y conoces a ese cliente que prefiere ver a través de la pantalla y comprar en la tienda?

Aprender a vender, el primer paso

Parece una locura, pero hay personas que tienen una tienda y no saben vender. Bien porque la heredaron, bien porque fue una salida laboral sin pensar demasiado en lo que conllevaba, o bien porque no les apetece aprender.

Uno vende un producto cuando lo conoce bien. Y además, sabe cómo ofrecerlo al cliente.

Al cliente no le interesan tanto las características sino que éstas le aporten soluciones o beneficios inmediatos.

Si esos beneficios los ha visto a través de tu tienda online pero prefiere ver el producto en vivo y en directo. ¿De qué sirve que te sepas de memoria las características de una lavadora si no sabes que también estás ofertando un secador para el pelo que apenas hace ruido y deja el pelo brillante?

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Comunicación transmedia: nuevas formas de hablarle al consumidor

Es bien sabido que la creatividad, la innovación y la tecnología han tocado de cerca las ciencias de la comunicación. El posicionamiento de la comunicación transmedia ha permitido servir desde diferentes plataformas y formatos las narraciones, relatos e historias enriqueciéndolos con niveles elevados de originalidad e interactividad, de manera que han logrado integrarse perfectamente al ámbito corporativo. 

 

Se habla ya de la comunicación transmedia, al referirnos a aquellos mensajes o narraciones, que toman lugar en diferentes plataformas, ajustándose a sus características, enriqueciendo a partir de estas el curso del relato, pero manteniendo la coherencia de la historia. Comunicación masiva, interactiva, evolutiva que fomenta el cambio a partir de la retroalimentación por parte de los usuarios, que de forma activa logran tener voz en las propuestas comunicativas.

 

En este sentido, el profesor Carlos Obando, director del Máster de Producción Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona explica en un video introductorio a esta especialidad que “Las historias ahora se cuentan a través de múltiples plataformas y lenguajes, y se comparten a través de las redes sociales. Esta nueva forma de comunicación que tiene que ver también con el aporte significativo que están haciendo los fans o los usuarios activos, llamados ahora prosumidores, a la expansión de los relatos y las historias…” Continúa afirmando que “…cada una de las plataformas y canales permite que la experiencia se narre de forma ampliada o de forma expandida y que los usuarios a través de técnicas, aplicaciones o herramientas expandan esta experiencia y que contribuyan a enriquecer el relato. Esto viene ocurriendo fundamentalmente, porque estamos pasando de una comunicación lineal, a una comunicación interactiva y transmedia.”

 

Para implementar la comunicación transmedia en la planificación estratégica de tu negocio, debes tener en cuenta algunos puntos importantes:

Partir de un plan. El contenido transmedia se expande a partir del contacto con el público y de las interacciones, sin embargo, el diseño debe ser concebido desde el principio de modo que cumpla con los objetivos de la marca, que vaya en la línea de la audiencia, de modo que se motive a integrarse. Es por ello, que el equipo de trabajo, debe asegurarse de tener una visión amplia de la idea o argumento y la forma en que esta puede expandirse al momento de diseñar el plan.

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Dime que incentivos propone tu empresa y te diré que perfil de trabajador capta

Además del salario hay otros pluses que pueden ofrecer las empresas a la hora de intentar contratar a los mejores trabajadores posibles. Es fundamental definir el perfil del empleado que queremos tener para que los incentivos propuestos para los candidatos cuadren con sus demandas, pero también con su momento de vida.

¿Por qué son importantes estos incentivos? Porque de esta manera se reducen los costes laborales, ya que por algo menos de dinero las empresas pueden captar y retener empleados que de otra manera estarían en la competencia. Y además se mantienen contentos, valoran su trabajo y se comprometen con la compañía.

No apreciará lo mismo un plan de carrera un trabajador de 50 años que uno de 25. Un empleado que está iniciado su andadura profesional valorará asumir responsabilidades que por su experiencia en otras organizaciones no le otorgarían, las posibilidades de ascenso o el acceso a formación.

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Consejos de ahorro para tu pyme

Es una decisión inteligente adoptar y mantener medidas de ahorro, no solo por el hecho de reducir los gastos y aumentar las ganancias, sino también porque esto indirectamente contribuye con el medioambiente. Es por eso, que una de las razones principales de ahorro de energía y suministros de oficina se debe convertir en un hábito.

La gerencia debe evaluar los egresos periódicamente y buscar la forma de reducirlos. Específicamente los gastos en energía, combustibles, materiales de oficina, insumos de limpieza y otros, deben ser revisados constantemente. Establecer políticas de ahorro y educar al personal no solo es provechoso para la empresa, también le ayudará a sus empleados a aprender y aplicarlo hasta en sus casas.

Por otro lado, está el hecho de llevar al pie de la letra la planificación y organización dentro de la empresa. Un presupuesto bien estructurado y ejecutado como corresponde, evitará que la compañía incurra en gastos innecesarios. Es muy importante que la organización de un plan estratégico se realice al cerrar el año y posteriormente el presupuesto, para así en el próximo, ya tener previsto al menos los gastos básicos de la empresa.

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Difuminar los ámbitos personales y laborales no ayuda a mejorar tu productividad

Nos quejamos de que no desconectamos. Pero sin embargo somos capaces de estar contestando un correo laboral después de cenar o enviar mensajes por Twitter por la noche de temas que tienen que ver con el trabajo. Y al revés, en la oficina podemos hacer alguna gestión personal o utilizar el ordenador para resolver algún asunto que no tiene que ver con el trabajo. Difuminamos los ámbitos personales y laborales y esto no ayuda a nuestra productividad.

El principal inconveniente es no desconectar. Estamos todo el día pensando en temas laborales. Mientras estamos en el trabajo, pero también al salir, seguimos contestando mensajes, acabando algún tema pendiente si tenemos conexión desde casa, etc. Y esto acaba por incidir en nuestra capacidad de concentración.

Somos capaces de trabajar muy rápido. Acabar una tarea que sabemos hacer o que estamos habituados casi con los ojos cerrados. Pero para ello necesitamos estar concentrados. Es aquí donde se comienza a pagar esa falta de desconexión. Cuando estamos descansados concentrarnos en una tarea es algo sencillo. No nos llevará más de cinco minutos.

A medida que va avanzando el día, cuando nuestra mente ya no está tan fresca, ese tiempo que necesitamos para concentrarnos va aumentando. No es raro tardar 20 minutos en volver a concentrarnos tras una pausa o interrupción. Si estamos trabajando, durante este tiempo, pero realmente no somos muy productivos.

Concentrarse no es como encender la luz, no basta con pulsar un interruptor

Estos tiempos son más altos si no logramos desconectarnos del trabajo al acabar la jornada o durante los fines de semana. No solo es una cuestión que tenga que ver con la tecnología. Disponer de un teléfono de empresa, de una conexión desde casa para poder trabajar no significa que tengamos que utilizarlo. Es cierto que a veces es inevitable estar haciendo algo en casa y acordarse de que hay algo que nos hemos dejado pendiente en el trabajo.

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