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Cómo convivir en la empresa con un enchufado

Mal asunto. Ha llegado alguien nuevo a la empresa y es conocido de, o amigo de, o simplemente familia de... Ese ha sido todo el curriculum que ha necesitado para estar cualificado y cubrir la vacante. Y ahora nos toca convivir en la empresa con un enchufado. Esto puede generar tensiones y algún que otro problema a corto y medio plazo.

Claro que no es lo mismo ser el recomendado del director de la empresa, que un conocido de tu compañero de la mesa de al lado. En este segundo caso, la persona enchufada pasa a ser uno más y prácticamente no hay diferencia, más allá del propio compromiso que tenga con la persona que ha avalado su candidatura para hacerlo lo mejor posible.

Cuándo sabes que el nuevo empleado será un foco de conflictos

Cuando el enchufado viene de parte del jefe es cuando pueden surgir problemas. En muchas ocasiones depende del carácter del propio trabajador. Muchos lo ven como una oportunidad laboral, quieren aprender y demostrar que son tan buenos para este puesto de trabajo como los demás y además están más comprometidos con la empresa.

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¿Qué es el webrooming?

El webrooming es un concepto innovador del marketing digital aplicado a aquellos clientes que buscan los diversos productos de tu marca en tu catálogo en línea y luego concretan su compra de manera presencial en la tienda física.

Según estudiosos de este modelo, los compradores destinan tiempo para adquirir los productos de manera presencial para evitar contratiempos durante el envío o un pago extra para ello, así como deficiencias del artículo una vez recibido.

A diferencia del showrooming, que es la acción contraria: revisar la mercancía en tienda y luego ir a su página web para completar la compra, en el webrooming los compradores no terminan el proceso online porque prefieren estar cien por ciento seguros de que su compra fue la mejor. Recuerda que tocar, probar y mirar de cerca siempre será la mejor opción para evitar incertidumbre y confiar cuando se invierte dinero, y esto los webroomers lo saben más que nadie.

Desde la visión de algunos expertos en mercadeo digital, esta práctica impone un reto para tu negocio pues los consumidores son cada vez más exigentes. En efecto, al tener acceso a las herramientas tecnológicas, navegan por infinito número de páginas, comparan calidad y precio, a fin de realizar una compra cada vez más consciente y exigente.

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Consejos para lograr que tu "startup" interese a un inversor

Bajo la denominación de business angel se agrupan todas aquellas personas que dedican parte de su capital y su tiempo a sacar adelante otros proyectos, generalmente startups, mediante inversiones y objetivos de alta rentabilidad.

En concreto, el business angel tiene dos características que lo distinguen de otro tipo de inversores: pone siempre su dinero y no el de otro, es decir, emprendedor o empresario antes de convertirse en inversor.

Pero seguramente te interesa la otra cara de esta relación entre emprendedores e inversores potenciales: ¿cómo hacer más atractiva tu idea o proyecto empresarial a un potencial inversor?

Desde Impulsa Popular compartimos algunos consejos para que logres interesar a un inversor.

Calcula el costo que tiene para tu startup hacer clientes

Como paso previo a la búsqueda de inversor/a, e incluso a la puesta a prueba de tu modelo de negocio en el mercado, debes ser crítico con los fundamentos económicos de tu idea y conocer el costo que te supone conseguir clientes que paguen por tu servicio.

Tu negocio es una máquina de crecimiento perfecta cuando, adquirir los usuarios supone un costo reducido y un ciclo de vida del cliente extenso.

Elige bien el momento para presentar tu proyecto

“Cuando el modelo de negocio sea escalable, entonces es cuando hay que recaudar dinero. Hoy se puede lanzar por muy poco dinero un sitio web por ejemplo, que valide si hay interés en un producto o servicio.  Bastará con haber testeado un producto viable mínimo, un prototipo a medio hacer o una versión beta”.

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Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que enfrentamos? ¿Cómo cerrará 2019? ¿Se repetirá la hecatombe de 2003-2004?

Esos niveles de ansiedad se han elevado sobre todo en las últimas semanas, digamos que, desde inicios del mes de junio hasta la fecha, cuando la tasa de cambio se elevó de RD$50.58 hasta RD$51.09 casi cerrando el mes de julio.

Observamos esta tendencia más acentuado en el nivel de devaluación (ver segunda gráfica), en ese caso de forma acumulada en lo que va del año. Luego de haberse mantenido extraordinariamente estable durante los primeros cinco meses de 2019, acumulando solo una devaluación de 0.6% en ese periodo, ya en los últimos dos meses fue hasta 1.4%, ciertamente supera la devaluación de los primeros cinco meses.

Para determinar si estamos ante una situación de preocupación extrema, siempre es valioso volver al pasado y ver si hemos estado igual, peor o mejor que como estamos en la actualidad.

Hacemos ese ejercicio en la misma gráfica, donde se observará que para finales de julio de 2018, hace exactamente un año atrás, la devaluación acumulada era de 2.9%, en efecto el doble de la pérdida del valor del RD$ frente al US$ en la actualidad (1.4%).

Lo que es más, así como a junio de 2019 llegamos a una devaluación acumulada del 0.6%, en el 2018 llegamos a ese mismo ritmo cambiario… ¡Al comenzar el mes de febrero! En la misma línea, la actual devaluación de 1.4% por la que ahora nos rasgamos las vestiduras fue una realidad no en julio de 2018, sino a inicio del mes de marzo de ese año.

Recordemos, porque siempre olvidamos, que 2018 no solo fue un año de marcada estabilidad cambiaria y de precios, sino también con un ritmo de crecimiento económico y dinamismo crediticio particularmente fuerte comparado con lo que muchos habíamos proyectado que se lograría.

A diferencia de años pasados, cuando era recurrente el tema de la escasez cambiaria y la dificultad de acceder a divisas con facilidad y en los montos deseados, este año no se han leído declaraciones por parte de los muchachos industriales de Herrera, por ejemplo, en cuanto a que el dólar no circula con la fluidez esperada.

De hecho, y como podemos ver en la siguiente gráfica, en lo que va del 2019 y tal como hemos identificado en la última década, se sigue manteniendo estrictamente el cumplimiento de lo que hemos llamado la “Regla HVA”, que establece que tenderemos a manejarnos dentro de una banda o tendencia devaluatoria interanual de entre el 2 % y el 6 %.

Si se observa con detenimiento en esa gráfica, de hecho lo que se ha evidenciado en el transcurso de 2019 más bien tiende hacia el rango inferior de la Regla HVA, es decir, entre el 2% y el 4% solamente.

Ampliando el horizonte del análisis semestral, como hacemos en la tercera y última gráfica, se observará que a junio de 2019 la devaluación acumulada ha sido de solo 0.98 %, el nivel más bajo que ha marcado ese indicador durante los primeros seis meses de cada año, por lo menos durante el último quinquenio (2015-2019).

Cierto esto que el susto producido por la caída, real o esperada, en el ingreso de turistas norteamericanos bien pudo generar ciertas preocupaciones entre muchos agentes económicos, pero también debemos equilibrar esto con otra realidad: la economía de este año no es la del año pasado.

A favor tenemos un precio del petróleo más noble que el que promedió para esta época del año pasado, mucho menor expectativa de alzas en las tasas de interés de los Estados Unidos y los mercados globales y, es lamentable decirlo, un menor nivel de actividad económica en la República Dominicana.

Las medidas recientes del Banco Central (las de finales de mayo, junio y julio) son señales de alertas previas de que algo están viendo desde las alturas bancentralianas en cuanto a que la economía no crece ni crecerá este año como antes.

Esto implica, entre otros datos, un menor nivel de productos importados y también una factura petrolera mucho más llevadera que la de años anteriores, ambos elementos que le restan presión al mercado cambiario y que permiten una flexibilidad monetaria bastante más holgada y acomodaticia como la que ha venido mostrando el Banco Central.

Pienso que las autoridades del Gobierno dominicano deberían poner mayor atención a esta realidad económica. A través del crédito privado o la flexibilización monetaria no es verdad que se puede sacar a toda una economía de un estancamiento como el que sufre actualmente la dominicana.

Las incertidumbres, aunque dentro del ámbito político, impactan otras instancias. Ya quisiera uno ver, por ejemplo, al Ministerio de Hacienda menos preocupado con el costo de las elecciones de 2020 y más enfocado en la ejecución del presupuesto del plan de inversión que tenía el Gobierno para este año.

De igual forma, uno quisiera mayor claridad de las autoridades eléctricas en cuanto al estatus de Punta Catalina, el arbitraje con Odebrecht y el real impacto que podrá tener para aliviar las finanzas públicas y el calor que sufre la población por los apagones.

También del lado impositivo, aunque aplaudimos los logros recaudatorios de parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el primer semestre, también sería conveniente que se termine de definir, o no, si se ejecutará la tan esperada amnistía fiscal para aliviar la ansiedad tributaria que afecta a muchos empresarios y profesionales.

En cuanto a la tasa de cambio para el cierre de 2019, sigo manteniendo lo que proyectábamos en noviembre pasado en nuestras “predicciones”, que cerraremos este año por debajo del nivel de RD$52.95 por US$. Pero esa, queridos lectores, es la menor de mis preocupaciones o de lo que me podría causar ansiedad.

El limbo económico actual va más allá de lo que la política monetaria o cambiaria, por sí sola, puede impactar. Ojalá que el Gobierno esté consciente de esto. De lo contrario, lo que nos espera no es nada halagüeño.

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Fuente: https://www.argentarium.com

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¿Qué es el linkbuilding?

Dentro del marketing digital, seguro has escuchado hablar de la creación de contenidos. En este sentido, una de las novedades, es el concepto ‘‘orgánico’’, para hablar de estrategias mercadológicas en la web que te garanticen más cercanía con tus clientes.

En relación, el linkbuilding es una iniciativa para impulsar este tipo de posicionamiento que complementa la estrategia SEO de una empresa.

Esta nueva táctica busca incrementar la cantidad de enlaces con otras páginas que hagan referencia a la tuya, bajo la premisa de que los contenidos que los clientes encontrarán en tu página web sean de la mejor calidad.

Antes, era común que los negocios se enfocaran en que los motores de búsqueda ubicaran tu portal en las primeras opciones de una búsqueda. Sin embargo, los estudiosos del marketing se dieron cuenta que la retención podía ser muy reducida si los usuarios al llegar a tu portal encontraban contenidos poco atractivos. Es por esto que la propuesta es trabajar no solo en el posicionamiento SEO, también en una plataforma de fácil manejo, con informaciones claras y precisas, un diseño agradable y ofrecer ese valor agregado distintivo.

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Cinco consejos prácticos para sentirnos más inspirados

¿Alguna vez te hubiera gustado sentirte más inspirado a la hora de escribir un texto, de saber vestirte para un evento importante o de enfocar un problema? Pues tranquilo, la inspiración se puede trabajar. No es algo imposible o exclusivo de los artistas, sino que está al alcance de cualquiera de nosotros, como explica Jesús Alcoba en su último libro, Inspiración.

Reconozcámoslo: no estamos hablando de algo que haya tenido buena fama en el pasado. Parece que todo depende del esfuerzo o del tesón, o, como resumía Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Sin embargo, cada uno de nosotros hemos tenido la experiencia de estar más o menos inspirados a la hora de hacer cosas y sabemos que la diferencia es notable. Según Alcoba, el motivo de esta mala fama está en que es el resultado de una vivencia emocional, muy compleja y escurridiza, que, sin embargo, tiene la capacidad de conectarnos con lo más profundo de nosotros mismos y de hacernos sentirnos muy plenos. Por ello, vale la pena trabajarla. Veamos algunas claves que propone en su libro:

1. Nadie encuentra lo que no busca. Si deseas tener más inspiración en un campo determinado, vale la pena dedicarle tiempo y ponerle atención. Si quieres saber cómo enfocar un problema, conviene estudiar otras soluciones anteriores parecidas; o si es una dificultad con la ropa, por ejemplo, puede ayudarte buscar imágenes de estilismo.

2. Fomentar la conexión cruzada. Las buenas ideas surgen cuando se incorporan conocimientos de otras áreas. Como nos recuerda Alcoba: “Cuando la química entró en la cocina, o cuando la biología entró en el diseño industrial, se produjeron corrientes de ideas frescas e interesantes que hicieron que estas disciplinas avanzaran”. Por tanto, ¿qué otras cosas se te dan bien o te gustan que podrían inspirarte para el problema que tienes entre manos?

3. Atrapar la inspiración cuando surge. La inspiración es algo efímero, que ni tan siquiera se graba en la memoria si no le prestamos atención. Por ello, es recomendable tener algo a mano para anotar las ideas que nos surgen cuando nos despertamos por la mañana o cuando salimos de la ducha. Estas notas escritas o de voz no tienen por qué ser perfectas, simplemente vale con que sean útiles.

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Cuando en una tienda física desconocen lo que venden por internet

Diferencias entre una tienda online y una física. Qué motivos hay para abrir una tienda en la red si ya posees una física. La competencia que supone poder comprar a través de internet. La guerra no parece tener fin. O bien, te unes a una causa realista: los clientes compran a través de sus teléfonos y ordenadores, o bien apuestas por el modelo tradicional y confías en que todo volverá a ser como antes.

¿Y si ya has dado el paso y tu tienda está al alcance de todo tipo de cliente? Se acabó el problema, sería lógico pensar. Pero, ¿eres consciente de todo lo que ofertas a través de internet y conoces a ese cliente que prefiere ver a través de la pantalla y comprar en la tienda?

Aprender a vender, el primer paso

Parece una locura, pero hay personas que tienen una tienda y no saben vender. Bien porque la heredaron, bien porque fue una salida laboral sin pensar demasiado en lo que conllevaba, o bien porque no les apetece aprender.

Uno vende un producto cuando lo conoce bien. Y además, sabe cómo ofrecerlo al cliente.

Al cliente no le interesan tanto las características sino que éstas le aporten soluciones o beneficios inmediatos.

Si esos beneficios los ha visto a través de tu tienda online pero prefiere ver el producto en vivo y en directo. ¿De qué sirve que te sepas de memoria las características de una lavadora si no sabes que también estás ofertando un secador para el pelo que apenas hace ruido y deja el pelo brillante?

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