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Si tienes una página en redes sociales, mírala porque hay un cliente haciendo cola

Parece una de las nociones más básicas dentro del marketing digital, el de responder a los comentarios, tanto si tienes un blog por tu marca personal, como si eres el responsable de un pequeño negocio. Yo sé que sois buenos, que los precios son competitivos, pero quien os ha encontrado por casualidad, no.

Responder a los mensajes que llegan a un pequeño comercio es fundamental. Sobre todo, si pretendes vender más, darte a conocer, no perder una venta o fidelizar a un cliente. Ya sabemos que no está de moda llamar a un teléfono fijo. De hecho, muchos van desapareciendo.

 
Siempre hay tiempo para responder a un mensaje si detrás hay un posible cliente
 

La falta de tiempo o estar ocupado no es una respuesta válida, sobre todo para los que trabajamos en diferentes proyectos y tenemos que administrar muy bien los minutos.

Si posees una tienda física de toda la vida, donde por suerte, sigues teniendo una clientela fiel, no tiene sentido abrir una página en ninguna red social si no la vas a visitar. Los clientes que naveguen y hagan sus comparaciones por la red sobre un producto, buscan una respuesta.

No es necesario responder en tres minutos a un mensaje, pero tampoco tardar tres días

La coherencia y la realidad nos dice que los marketplace han llegado para quedarse y si el propósito de tu página es sólo informar, actualiza con fotografías de los nuevos productos que están en exposición, que se note que hay vida tras ese escaparate virtual.

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Los marketplace se comen a la tienda digital de la marca

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esta es la frase que puede resumir lo que está ocurriendo en el comercio electrónico, donde casi la mitad de las tiendas online en España ya están presente en alguna de estas plataformas. De esta manera los marketplace se comen a la tienda digital de la marca.

Se trata de una tendencia que ya ocurrió con el auge de los centros comerciales y el pequeño comercio. Si quieres vender tienes que estar en un lugar donde hay muchos compradores buscando. Hace unos años esta promesa la cumplía abrir el local en un centro comercial. Hoy en día implica vender a través de un marketplace.

Como en el caso de los centros comerciales se imponen sus propias reglas. En la mayoría de los casos si conviven la tienda online y también se vende a través de alguna de esta plataformas los precios tienen que ser iguales. No es posible vender más barato en la tienda online que a través de Amazon, por ejemplo.

Además no estamos solos. Hay una competencia feroz en los marketplace, donde podemos ser una de las muchas empresas que ofertan el mismo producto. Esto obliga a ajustar mucho los márgenes, por lo que al final este aumento de ventas puede que no salta tan rentable como puede parecer. Además hay que sumar el porcentaje que pagamos por venta, que varía según las condiciones que hayamos pactado.

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Felicidad laboral: una estrategia hacia la eficiencia

Mantener a un empleado motivado, capacitado y alineado con la visión de la empresa se vuelve cada día un mayor reto para los departamentos de gestión humana, y es que en la actualidad las nuevas generaciones están revolucionando la manera en que se trabaja, siendo más exigentes en cuanto a las condiciones y beneficios que les proporciona un empleo o proyecto determinado.

Esto hace que se valore por encima de otros aspectos, como el cuán feliz es un empleado en su entorno laboral. De acuerdo a estudios realizados por Delivering Hapiness las empresas que adoptan una cultura de felicidad laboral incrementan en un 300% su innovación, 44% más en la permanencia de los empleados, 37% más de incremento en las ventas y un 31% más en la productividad; la psicología positiva también establece que las personas que son felices en su trabajo tienden a ser más productivos, impactando de manera positiva a la empresa en cuanto a resultados y clima laboral se refiere.

Por tal motivo, los departamentos de gestión humana en la empresas a nivel mundial trabajan en diferentes estrategias para garantizar la eficiencia del talento humano, entre ellas se está implementando la creación de departamentos de felicidad y bienestar laboral o subcontratando este servicio, ya que el rol que juega la felicidad laboral es fundamental para que los empleados se sientan no solo felices y con una actitud positiva, sino también comprometidos e identificados con la visión de la empresa y sentir que son parte de ella.

Si bien es cierto que la felicidad depende de cada individuo, las empresas tienen la responsabilidad de mostrarles al talento humano cuál es el propósito de su trabajo, a quiénes beneficia y  el para qué están en esa posición.

Implementar la felicidad laboral como una estrategia corporativa implica estudiar múltiples variables, y aquí te dejamos algunas de ellas:

  1. Salario: esta es una parte fundamental a la hora de que tus empleados se sientan felices, es importante que el salario que devengan sea competitivo dentro del mercado.

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Por qué empresas y empleados huyen del teletrabajo

Cada vez que sale a relucir el tema del teletrabajo parace que simplemente por una cuestión de cifras las empresas deberían ser las primeras interesadas en implantarlo o al menos dar la opción a sus empleados. No tendrían que tener unas oficinas tan grandes, podrían habilitar puestos de trabajo itinerantes y se estima un ahorro en infraestructuras entre un 20 y un 30% dependiendo del estudio. Y a pesar de todo, el teletrabajo no es la opción preferente para muchas organizaciones.

También para los empleados que en muchos casos flexibilizaría en gran medida el horario al que pueden entrar, no tener que verse atados a su mesa de trabajo, etc. No se trata de perder el contacto con los compañeros o dejar de sentirse parte de la organización, sino más bien de ganar en flexibilidad para poder trabajar un par de tardes a la semana desde casa, o una o dos mañanas, de manera que seguimos trabajando en la empresa, pero no de forma obligatoria cada día de 9 a 6.

Los empleados quieren flexibilidad, pero no asumir el coste del teletrabajo

Y sin embargo es una medida que no convence a ninguno de los dos. Al empleado porque piensa que si no está dentro del ambiente de la oficina va a perder oportunidades de ascenso, porque conciliar en muchos casos saben que puede tener un coste laboral. Y a la vez existe cierta desconexión o se puede ver con recelo por parte de otros compañeros que se trabaje desde casa.

 

 

Pero también porque trabajar en casa y desde casa no es nada fácil. Concentrarse delante del portátil, en un lugar donde no tienes la privacidad, el ambiente de trabajo que se respira en una oficina no es tan sencillo. Interrupciones, algunas provocadas por otros miembros de la familia, otros problemas de concentración cuando no nos imponemos un horario.

Trabajar desde casa se puede convertir en un pozo de horas si no sabemos concentranos fuera del entorno de la empresa

Todo esto hace que al final para realizar la misma tarea tardes mucho más que si estás en la oficina. Cierto que no tenemos interrupciones en forma de llamadas de los clientes, aunque hoy en día la tecnología permite en muchos casos que la llamada que se recibe en la centralita de la oficina se transfiera a nuestro móvil sin problemas.

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Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Cada día se registra un alto crecimiento de nuevas empresas, intensificando la competencia en el sector empresarial, lo que implica a su vez un gran reto para las pymes que entran a competir en precio, ventas y calidad del producto para satisfacer las necesidades de los clientes.

Y dentro de este mundo tan competitivo donde el cliente consigue productos con las mismas características e igualdad de precio, sólo hay algo que puede marcar la diferencia, y es la calidad del servicio, la cual es un factor determinante en la toma de decisión de compra del consumidor y que éste elija tu negocio por encima del resto.

Para medir y evaluar la calidad del servicio existen diferentes métricas que te permitirá, gracias a los resultados, realizar las reformas necesarias para que este sea óptimo y le dé a tu negocio ese valor diferencial.

En Impulsa Popular te damos las siguientes herramientas que permitirán medir los procesos que conlleva ofrecer un servicio de calidad en tu empresa:

Indicadores de desempeño: los indicadores te permiten monitorear en qué medida la empresa ha logrado los objetivos para tomar acciones para el mejoramiento continuo.

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Trabajar frente a un teclado también tiene sus riesgos

Basado en hechos reales. Un día cuando te diriges a casa, tras una jornada en la que has estado expuesto a ciertos peligros, la ciudad está llena de obstáculos y razones por las que podemos sufrir cualquier percance; resulta que te caes cuando apenas unos metros te separan de tu dulce hogar.

Amortiguas la caída con un brazo y la muñeca se resiente. Hasta ahí todo normal, a cualquiera puede pasarle algo similar. Pero, ¿qué ocurre cuando tu trabajo consiste en teclear a diario y te ganas las vida escribiendo?

Cuando los consejos para trabajar frente al ordenador llegan tarde o no sirven

Son muchos los consejos que encontramos para sentarnos de manera adecuada frente a un ordenador, pies en el suelo, espalda recta, realizar descansos, apoyar las muñecas en un espacio de la mesa, o bien contar con uno de esos teclados ergonómicos que parecen fabricados en la NASA.

¿Pero qué hacer cuando una de tus dos manos trabaja a medio gas? El síndrome del túnel carpiano ya ha sido declarado enfermedad profesional, y tal vez nos dé por pensar que esa caída no sea más que otra muesca en una herida que ya estaba abierta.

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¿El humor es práctico en la pyme?

Cultivar el sentido de humor va más allá de acudir a un evento en el que durante dos horas, un experto en motivación trata de encontrar el lado hilarante en el ámbito laboral. Lo ideal, productivo y sano para la pyme, sería que el humor formara parte del día a día, como el primer café de la mañana.

Obviamente, no se trata de convertir el lugar de trabajo en un escenario, ni aguantar monólogos por parte de los compañeros. Lo ideal tampoco es que el jefe nos regale chistes sin gracia pensando que contribuye al salario emocional con ello. El humor, es una herramienta ideal, que en la dosis adecuada, ayudará a crear un clima laboral positivo.

Ironía no, humor para mejorar el ambiente, sí

La ironía, el humor negro, el sarcasmo son opciones estupendas si nos encontramos en un grupo de amigos y conocidos, en el trabajo es mejor controlarlo porque hay personas que no encajan bien las frases con doble sentido y lo que el humor en el trabajo busca, es relajar y mejorar al equipo.

No hay nada como una broma para provocar la risa de la mayoría, en un mal día, en un momento donde la tensión se ha apoderado del lugar o sencillamente la apatía se ha asentado para no marcharse. Seamos sinceros, a la mayoría nos gusta trabajar con gente que ríe y que sabe sacarnos una sonrisa durante la jornada.

El jefe, la pieza fundamental para que el humor brille en la pyme

Evidentemente, si tu superior llega al trabajo con cara de pocos amigos y no recuerdas la última vez que esbozó una sonrisa, difícil será que en esas circunstancias nadie se atreva a hacer una gracia para restar importancia a un error y desdramatizar una situación incómoda.

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