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Tratados de libre comercio: desafíos pendientes para competir

Tratados de libre comercio: desafíos pendientes para competir

 

La capacidad de competir de las empresas es crítico para una economía pequeña que depende mucho del comercio internacional. Para alcanzar un crecimiento sostenible que genere riquezas y elimine bajos niveles de ingresos, la producción de una economía pequeña debe dirigirse al mercado externo. Esto requiere una estructura de costos que permita a los emprendedores competir en los mercados internacionales. También, se requiere bajos costos de producción para que las empresas que dirigen su producción al mercado interno puedan competir con las importaciones. Con el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos de América (EEUU), DR-CAFTA, es crítico que la República Dominicana se aboque a aplicar políticas públicas que reduzcan la estructura de costos internos y permitan a las empresas radicadas en el país competir, tanto en el mercado externo (exportaciones) como en el mercado interno (importaciones).    

Según el DR-CAFTA, para el 2015 se liberalizarán más de mil partidas arancelarias de una gran cantidad de bienes centroamericanos y de EEUU. Productos industrializados como varillas, cementos, de plásticos y para la higiene, entre otros, entrarán al mercado dominicano libre de aranceles. También, productos agrícolas como papa, ajo seco, chinola, guandules y piña, entre otros frutos tropicales, podrán importarse libremente. Esto representa un reto para la economía dominicana en la medida que las barreras a la inversión (principalmente por temas burocráticos) y los costos internos de vivir y hacer negocios penalizan a las empresas radicadas en el país. También, penaliza a empresas con el potencial de establecerse en la República Dominicana para aprovechar la cercanía al mercado estadounidense y el tratamiento preferencial del comercio por el DR-CAFTA. 

 

Ambiente de negocios que genera incentivos perversos

El problema que enfrentan las empresas radicadas en la República Dominicana para competir con bienes importados son los altos costos en la economía dominicana. Existen diversos factores que imponen mayores costos de vivir y hacer negocios. Uno de los elementos que introduce costos adicionales es la incertidumbre que generan reglas de juego que no se respetan ni se hacen respetar consistentemente, que no están claras y/o que cambian constantemente por diferentes motivos. Instituciones débiles y falta de transparencia se combinan para generar incentivos perversos en el accionar humano en su rol de emprendedor, lo que impone mayores costos económicos a toda la sociedad. 

En ese ambiente se promueve hacer negocios con quienes administran las reglas de juego; los negocios más lucrativos involucran alguna institución pública y/o personas que pueden acomodar las reglas a intereses particulares. Muchas inversiones no se dirigen a proyectos que producen bienes y servicios que demandan con más urgencia los consumidores y a menores costos posibles, sino que se desarrollan proyectos  adaptados a intereses particulares con elevados costos. De esta forma, las decisiones pseudo-empresariales hacen que recursos escasos en la economía no se dirijan a los usos más productivos. Esto se traduce en menor aprovechamiento de los recursos escasos, limitando el potencial de generar riquezas y agregar valor en toda la cadena de la producción hasta el consumo final; más y mejores puestos de trabajos, mayores ingresos y consumidores satisfechos.

Por otro lado, la incertidumbre sobre el futuro que genera el ambiente de negocios descrito implica que el accionar humano se dirija más hacia el presente, adoptando una visión de más corto plazo. En consecuencia, los emprendedores requieren que el retorno de sus inversiones se realice en un período de tiempo más corto. De esta forma se promueve un tipo de inversionista que no está pensando en invertir en el largo plazo y que tiende a ser más conservador en las toma de decisiones. Ese tipo de inversionista busca establecerse en países donde las reglas de juego son transparentes y consistentes con una economía de mercado que pueda proteger sus inversiones y las ganancias que puedan generar, creando más y mejores puestos de trabajo en el proceso.

 

Costos de producción elevados

Existen otros elementos más evidentes que  imponen costos adicionales de hacer negocios y de producir para las empresas radicadas en la República Dominicana. Algunos elementos que recargan la estructura de costos, los cuales son transversales a todos los sectores de la economía son:

  1. Los precios de combustibles los establece el Estado en la República Dominicana y son 40-50% más elevados que en Centroamérica, México y Estados Unidos; los impuestos representan alrededor de 40% del precio final. Los márgenes de beneficios de los participantes en el mercado de hidrocarburos son mayores que los países mencionados; éstos también los define el Estado. 

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¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

Muchas preguntas acuden cuando decides dar el paso y hacerte un nombre en el universo de la red de redes. Pero si ya trabajas para una empresa, las preguntas, los temores y las dudas se multiplican. ¿Es una buena elección? ¿Repercutirá de manera negativa entre mis superiores?

Es fácil dar un paso atrás. Decidir que es mejor no exponerse en demasía por si tu jefe cree que quieres volar solo o tienes intención de perjudicar la imagen de la compañía mientras la tuya ofrece una versión positiva.

Trabajar la marca personal, no tiene como fin dar a conocer tu persona y tu trabajo, también engloba el universo en el que te mueves, y en él, por supuesto, está tu empresa.

Ver a un empleado como un enemigo, si en algún momento menciona lo feliz que se siente por trabajar en tu compañía, es un grave error. De hecho, en estos momentos lo que se está pidiendo es que los trabajadores se impliquen en la comunicación digital de la empresa.

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El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada día es más exigente, por eso es tan importante construir una buena marca, ya que el poder detrás de ella es un factor que puede ayudar a tu compañía  a diferenciarse del resto de negocios en el mercado.

La marca funge como un elemento diferenciador y el poder de la marca va a facilitar la elección del cliente a la hora de comprar, cabe destacar que lo que la va a marcar la diferencia no es tanto el logo ó el producto en sí, que son elementos importantes, es más bien lo que transmite al consumidor como valores, credibilidad, seguridad y la experiencia que genera en él.

De seguro te has encontrado en una situación en que has elegido un artículo por encima de otro que hace exactamente lo mismo, sin embargo el que eliges tiene un valor económico mucho más alto, y lo elegiste porque te da prestigio y status, ahí radica el poder de la marca.

Para evaluar el poder tu marca es recomendable que utilices herramientas de recolección de datos, como las encuestas por ejemplo, e investigues ¿Qué tan conocida es mi marca?, ¿Despierta en el cliente un sentimiento de aprecio?, ¿Qué relevancia tiene esta en el consumidor? y por último ¿Qué tan diferente es de mi competencia?

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¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

Sin duda alguna, la muerte de un familiar es uno de los procesos más difíciles de superar para cualquier ser humano.

Tras el fallecimiento de un ser querido, las personas entran en un estado de duelo, que no es más que el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono.

El Código de Trabajo de la República Dominicana, de acuerdo a la Ley 16-92  establece el otorgamiento de tres días para el fallecimiento de cualquiera de los abuelos, padres e hijos, del cónyuge o de la compañera.

De acuerdo a la psicóloga clínica, Karem González: No existe un parámetro de tiempo ni un indicador de cuánto tarda un duelo. Lo que hace que sea más o menos intenso es el vínculo con aquello que se ha perdido”.

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La competitividad desde un ambiente laboral sano

Nuestro entorno actual se basa en la competitividad. Charles Darwin lo documentó en sus investigaciones biológicas, mostrando que la base de la evolución es la lucha por la existencia.

Las ideas de Darwin trascendieron de manera que se aplican perfectamente a las ciencias sociales y, por tanto, a la economía moderna que se ha desarrollado a partir de la capacidad de cada actor social para sobrepasar a otros, lo que se entiende como competencia.

La importancia del pensamiento de Darwin también derivó de los conceptos de la selección natural o supervivencia del más apto, relacionado con el éxito o fracaso a adaptarse a los cambios, lo que garantiza a su vez mejores o peores probabilidades de perpetuarse en el tiempo.

En el modelo de desarrollo económico se crearon también escenarios nocivos donde la competitividad se volcó hacia una obsesión competitiva, dando lugar a la polarización, desigualdad y prácticas hostiles con la falsa dicotomía de “vencer o morir”.

La pregunta es, cómo puede haber beneficios en la rivalidad, la comparación y la competencia y cómo puede gestionarse desde un ambiente sano, que no perjudique a los grupos o equipos.

Desde Impulsa, te compartimos 3 argumentos valederos para que comprendas y enfoques la competencia desde la perspectiva correcta:

  • En primer lugar, entender que la competitividad permite la expansión y la evolución.

La única manera de expandir y evolucionar es con un proceso comparativo de las nuevas ideas, conceptos, técnicas y herramientas de los paradigmas previos.

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Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es vital.

Una de las habilidades que distinguen a un buen líder de equipo es su  inteligencia emocional, el manejo adecuado de sus emociones, sobre todo en el ámbito laboral, logrando expresar su inconformidad con un trabajo en específico de manera asertiva y precisa, pero sin ser hiriente.

El reto está en aprender a redirigir sus emociones para lograr resultados positivos, sin generar una situación de conflicto que afecte el ambiente de trabajo, los líderes emocionalmente inteligente impactarán positivamente los niveles de compromiso y motivación de los empleados.

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El correo electrónico no es el WhatsApp de la empresa

El correo electrónico es una de las formas de comunicación imprescindible en cualquier empresa. Es rápido, útil y nos ahorra tiempo. ¿He dicho tiempo? Sí. Sobre todo, si sabemos utilizarlo como lo que es, una herramienta de trabajo. y cuidamos tanto la cantidad como la calidad del contenido.

Ya hemos hecho hincapié en lo importante que resulta invertir unos euros en un correo decente, que permita contestar y leer correos desde un dispositivo móvil y que este gesto quede reflejado en la oficina. Pero ahora, el asunto es esos correos eternos que nos hacen perder el tiempo porque entre compañeros, se piensa que es una red social de ocio más.

Nada es blanco y negro. En ocasiones, disponemos de tiempo y es normal y sano que entre compañeros se intercambien algunas frases que saquen una sonrisa. El problema viene cuando se convierte en costumbre el escribir un correo electrónico con más contenido personal que profesional.

Si ya de por sí, es un ladrón de tiempo. Acudir a la bandeja de entrada y comenzar a leer sobre asuntos que no tienen relación con el proyecto que llevamos entre manos, crispa al más calmado.

Si necesitamos contar algo personal, mejor dejarlo para después del horario laboral, o al menos, no ser tan imprudente de robar tiempo del otro, al que sabemos que está ocupado y no podrá contestar.

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