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Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para empezar a ejercer la actividad. Pero a menudo también el local. Pero cuando asumimos un traspaso, ¿qué pasa con los clientes?

Aquí pueden darse dos circunstancias, que el negocio que vamos a montar continúa con el mismo tipo de actividad que el precedente o que sea totalmente diferente. En el primer caso si no se ha producido un parón de la actividad, es decir, que se asume el traspaso tras unos meses de cierre, los clientes siguen acudiendo al local.

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para empezar a ejercer la actividad. Pero a menudo también el local. Pero cuando asumimos un traspaso, ¿qué pasa con los clientes?

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Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada, situación que para algunos empresarios suele ser un dolor de cabeza.

El cierre fiscal es el proceso en el cual se hace el cálculo de las cuentas de resultado de la compañía, se registra si ha habido utilidades y pérdidas y se realiza el pago de impuestos y deducciones.

Lo ideal es que el empresario cuente con el servicio de un contador, que se encargue de realizar los análisis y estados financieros de la compañía y pueda cumplir con el proceso de cierre fiscal para evitar errores que ocasionen pagos de multas.

Lo necesario para poder presentar con éxito la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es fundamental tener ordenados los libros de contabilidad de la empresa, el estado de cuenta y realizar los ajustes fiscales que previene la ley para que pueda haber un ahorro en el pago de impuestos. Así como también el mejoramiento y fortalecimiento del control interno, para alcanzar su desarrollo y sostenibilidad

Gracias al Procedimiento Simplificado de Tributación PST,  los pequeños y medianos empresarios pueden liquidar el impuesto sobre la renta de acuerdo a las compras o ingresos, al igual que el pago del ITBIS de acuerdo al valor bruto agregado.

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Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Cada vez son más las empresas que están enfocadas en generar un impacto positivo en su entorno, desde hace unos años se ha ido desarrollando el concepto de sostenibilidad el cual ha ido calando a lo intrínseco del sector empresarial redefiniendo el significado de éxito.

Es por este motivo que en las empresas, sobre todo los emprendimientos de pymes, apuestan a generar un triple impacto, el cual consiste en ser rentables al mismo tiempo que tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente.

En ese sentido, se genera un triple impacto en lo económico valorando el resultado de la comercial de la empresa, gracias a la gestión, la productividad, calidad en el producto o servicio y la atención al cliente.

En genera un impacto social cuando el foco está en la comunidad y en los miembros de la empresa, realizando acciones para elevar el nivel de vida de los mismos a través de la detección y/o prevención de alguna problemática.

Y por último se genera un impacto ambiental cuando la empresa se preocupa por reducir su huella ecológica, tomando acción en concientizar a los empleados para disminuir su huella de carbono y buscando que los productos, incluyendo su proceso de fabricación sea amigable con el medio ambiente.

Este tipo de empresas mayormente conocidas como empresas B, las cuales han sido determinantes en la promoción de este nuevo concepto, en la actualidad son más las pymes que buscan certificarse como B Corporation , la cual otorga la organización sin fines de lucro B Lab a las organizaciones que adoptan este concepto.

Claves para emprender con triple impacto

Para adoptar el concepto de triple impacto en tu pyme es importante tener en cuenta 5 aspectos claves, comenzando por realizar previamente un proceso de investigación sobre empresas que han tenido éxito adoptando buenas prácticas sustentables, para que de esta manera identifiques las herramientas que se pueden adaptar a tu empresa.

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Marketing de experiencia para la PYME

El ejercicio del marketing ha evolucionado y diversificado para adaptarse a los nuevos tiempos. Antes bastaba con demostrar las cualidades y beneficios de un producto o servicio para que el cliente hiciera la elección, sin embargo, el consumidor también ha cambiado y es más exigente a la hora de elegir entre un producto y otro.

Por este motivo los profesionales del marketing han enfocado su estrategia en conectar con el cliente creando experiencias de compra con la marca basadas en las emociones, a esto es lo que se denomina marketing experiencial o marketing de experiencia.

En el marketing experiencial el papel protagónico no es del producto sino del consumidor, y se enfoca en crear experiencias únicas en el cliente que lo vinculen emocionalmente con la marca o producto. Grandes empresas como Coca – Cola, Ikea, Mattel, entre otras, cada vez más hacen uso de este estilo de marketing con resultados extraordinarios.

¿Cómo implementar el marketing experiencial en la pyme?

Implementar el marketing de experiencia en las estrategias con los consumidores es una acción que requiere tiempo y depende mucho del feedback que se obtenga, por eso es importante evaluar en cada paso para saber si se necesita rediseñar la estrategia.

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Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones. Está basado en el entendimiento de una situación en particular para dar solución a las necesidades de las personas. La técnica se utiliza mayormente en los diseñadores de producto, implementada por primera vez por la consultoría de diseño IDEO.

A lo largo de los años, esta técnica se ha implementado en el sector empresarial gracias a su eficacia en el proceso de innovación, conociendo datos básicos del usuario o cliente, para comprenderlo y encontrar una solución que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Para comprender el Desing Thinking es necesario conocer las 5 etapas de este método centradas en buscar problemas y diseñar soluciones:

  1. Empatizar con el usuario: en esta etapa se exploran todas las necesidades del usuario, se entienden sus problemas y se conocen sus deseos. En primer orden, en esta fase, la satisfacción de los consumidores es indispensable para obtener éxito en los resultados.

Esto se logra gracias al uso de metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa como entrevistas, grupos focales, test de factibilidad y viabilidad, analíticas, entre otros, para comprender sus necesidades a fondo.

  1. Detectar oportunidades: en esta parte del proceso se organizan los resultados del proceso de investigación, analizando los datos encontrados y los patrones de conducta de los usuarios, para identificar las oportunidades de innovación.
  1. Generar ideas: este es el momento de generar una lluvia de ideas disruptivas y novedosas con relación al problema identificado, que satisfaga las necesidades del usuario.
  1. Ideas tangibles: en esta cuarta etapa se seleccionará la idea con mejor propuesta de valor para diseñar un producto. Es importante realizar pruebas lo antes posible para identificar las oportunidades de mejora y resolver los fallos de manera inmediata antes de presentar la idea final.

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Impacto del sector privado en la Agenda 2030

 

En el año 2015 la comunidad internacional marcó una nueva carta de ruta a seguir durante los próximos 15 años con la aprobación de la Agenda 2030, donde se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de continuar los esfuerzos por erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Para la implementación de los ODS se trabajan en 169 metas que abarcan los tres pilares del desarrollo sostenible como es el aspecto económico, social y ambiental.

Pese a ser un tema que involucra directamente a los gobiernos de los países que conforman las Naciones Unidas, el logro de estos objetivos necesita de una labor en coordinación de gobierno, empresas y organismos de la sociedad civil.

En ese sentido, la agenda 2030 involucra una participación de todos los sectores y está cimentada en 5 grandes principios:

Universalidad: la agenda 2030 tiene un alcance global a favor del desarrollo sostenible para todos los países, sin importar el desarrollo socio-económico de los mismos.

Indivisibilidad: este principio nos refiere que cada objetivo está correlacionado, en el momento que se habla de hambre cero, es necesario hablar de fin de la pobreza, ya que están estrechamente relacionados.

No dejar a nadie atrás: la Agenda 2030 pretende llegar a todas las personas necesitadas y marginadas, con la finalidad de dar respuesta a sus problemas y lo que los mantiene en la vulnerabilidad.

Inclusión: este principio hace un llamado a la inclusión de todos los grupos sin exclusión de raza, género, grupo étnico e identidad, para que tengan acceso a igualdad de oportunidades y apoyo para su desarrollo.

Cooperación entre múltiples partes interesadas: se enfoca en la creación de alianzas estratégicas entre las partes interesadas que promuevan el intercambio de tecnología, conocimientos y recursos financieros que contribuyan al logro de los ODS.

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Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

Por lo general, toda empresa que incluye en su personal a personas con alguna discapacidad tiene un impacto positivo tanto en su reputación corporativa, como en sus empleados.

La convención de la ONU del año 2006 definió la discapacidad como un “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

La Ley 5-13 sobre la discapacidad, ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regula las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como puedes ver, existen leyes del país que favorecen la contracción de personas con discapacidad. Solo es cuestión de que tu empresa decida hacerlo y concientices a tus colaboradores sobre esta disposición.

De acuerdo a la página incluyeme.com, los beneficios que adquiere una empresa al contratar personas con ciertas habilidades diferenciadas son:

– Alta motivación para trabajar.

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