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Distribución del espacio físico para mejorar las relaciones laborales

El diseño y distribución del espacio en los entornos laborales puede afectar significativamente el rendimiento de cada miembro de la compañía, ya que hay variables que inciden no solo en capacidad de desarrollar el trabajo asignado, sino también en el humor y la motivación de cada individuo. Desde un espacio suficiente para el número de empleados, condiciones climáticas laborales favorables, hasta un decorado que no distraiga u obstruya el rendimiento de las tareas.

Algunos factores que podemos resaltar son:

Funcionalidad del espacio: la funcionalidad responde a las características que debe cumplir un espacio para posibilitar el correcto desarrollo de las actividades para las que fue creado. En este sentido, un espacio de trabajo es funcional siempre y cuando los empleados puedan tener un espacio suficiente y adecuado para las tareas a llevar a cabo, sin interrumpir las tareas de los demás y se relaciona con el equipamiento, condiciones de iluminación, ventilación, circulación, etc.

 

Iluminación: una deficiencia en la cantidad de luz en el espacio de trabajo, puede generar fatiga visual, cansancio, errores en las tareas, depresión, disminución de la productividad e incluso, dependiendo de la naturaleza misma del trabajo puede significar accidentes. Un entorno bien iluminado se traduce en un aumento del desempeño. Es importante verificar las fuentes de luz ya sean naturales (a través de ventanales), como artificiales (bombillas y lámparas) de modo que exista un equilibrio entre la calidad y la estabilidad de la misma.

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Cómo dividir los bienes de una empresa si esta se disuelve

¿Qué sucede con los bienes de una empresa cuándo esta se disuelve?  Es una pregunta apropiada, sea cual sea la causa por la que se disuelve una sociedad.  Primero te hablaré sobre las diferentes causas que llevan a disolver una sociedad y luego responderé la pregunta.

No deseamos que un negocio se disuelva.  Son años y dinero invertidos los que están en juego.  Son las ilusiones y los sueños de quienes se esforzaron por crear la empresa.

¿Por qué se disuelven las empresas?

Las empresas se disuelven por diversas circunstancias, algunas justifican el cierre, otras “tiran la toalla” antes de tiempo:

  1. El negocio fue creado por varios socios y no lograron acuerdos para operar la empresa de manera productiva. Posiblemente deciden liquidar el negocio porque tampoco se pusieron de acuerdo en el precio apropiado para que alguno de los socios siguiera con el mismo.
  2. La empresa ha venido operando con pérdidas, no tiene flujo de caja para pagar los gastos fijos, mucho menos las obligaciones. Las ventas no alcanzan el punto de equilibrio.  Se han hecho todos los esfuerzos necesarios y los clientes no llegan.
  3. Los negocios venden bastante, las ventas están creciendo, pero pareciera que los productos no producen ganancias suficientes. Los gastos fijos son muy altos, las deudas los están ahogando.
  4. El negocio era exitoso pero vino la competencia o nuevas tecnologías que se llevaron los clientes a otros “pastos más verdes”.

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¿Qué es el retail marketing?

Retail marketing, conocido en español como la venta minorista se refiere a la venta de bienes y servicios al consumidor final. Un minorista funge como el enlace entre el productor y el consumidor, haciendo entrega en la proporción, presentación o unidad aceptable por el consumidor final. A partir de este tipo de comercialización, el minorista promueve el interés y conocimiento por los productos/servicios con miras a la generación de ventas por sus consumidores, para lo que se vale de diversos enfoques y estrategias. La comercialización minorista ha evolucionado con el tiempo desde la distribución en espacios abiertos, calles y mercados a bazares, tiendas por departamentos y en los últimos años a plataformas de compras en línea.

 

Puede decirse entonces que el objetivo del retail marketing consiste en conseguir que los consumidores se interesen lo suficiente por los productos de modo que se motive a efectuar la compra. Entre las principales actividades que involucra el retail marketing pueden mencionarse: la identificación del consumidor y el entendimiento de sus necesidades; correcto almacenamiento de la mercancía; presentación atractiva de los bienes para una fácil identificación por parte del consumidor; proveer las necesidades adecuadas para la compra, tales como la ubicación, el precio, servicio, etc.

 

Para dar respuesta a estas actividades y lograr la acción de compra existen cuatro componentes principales: producto, precio, plaza y promoción; también conocidas como las cuatro “p” del marketing mix. Debe darse importancia a cada componente en igual medida o priorizando unos sobre otros en momentos determinados como parte de la estrategia de ventas. Por ejemplo, hay quienes se enfocan en el precio, como las tiendas de descuento, que proveen bienes y servicios a un precio inferior para incrementar la cantidad de ventas que hacen. Así también quienes se enfocan en la accesibilidad de la plaza, abriendo una mayor cantidad de sucursales que se encuentren más accesibles a los consumidores. Pero puede pasar lo mismo con los productos, la promoción, o combinaciones entre ellos. A continuación, desarrollaremos un poco más de cada uno, y otros aspectos importantes en el mercado minorista a tener en consideración:

 

Producto. Es el punto de partida para el proceso de intercambio comercial. Bien se trate de un producto tangible o intangible, de un servicio, debe definirse de manera que pueda ofrecerse como unidad neta. Una forma de hacer eso es a través del empaque. En este sentido la revista Forbes afirma que el 95% de los productos nuevos tienden a fallar puede ser por la calidad, por la entrega, pero el empaque también es una causa que incide en la cifra. Algunos puntos a considerar al momento de diseñar un empaque son: tener en cuenta las características demográficas, desarrollar una buena relación entre costos y estética, tener en cuenta soluciones consideradas con el medioambiente.

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Contrata a personas con inteligencia emocional

Contrata con inteligencia emocional

Elegir a los mejores para integrarse a tu equipo de trabajo, es una de las responsabilidades y retos más grandes que tienes como empresario.  Si deseas tener una empresa espectacular, debes elegir colaboradores espectaculares.  Si deseas tener una empresa ganadora, debes tener gente con espíritu de conquista enfocado al logro.

Lo que te hablaré hoy aplica, especialmente, para cuando estás contratando personal que tendrán niveles de jefatura y mandos medios.

Cuando entrevistas a un candidato para cualquier puesto en tu empresa, enfócate en los siguientes aspectos que son relevantes:

  1. Sus experiencias pasadas y capacidades para el puesto al que aspira.
  2. Conocimientos prácticos y teóricos que debe poseer para desempeñar eficientemente ese puesto.
  3. Prever cómo se comportará esa persona en la posición que ocupará cuando se incorpore al equipo.

Los tres elementos son igualmente importantes, ninguno más que el otro.

Hoy te quiero hablar sobre el tercero.  

Se trata de imaginar cómo se va a desenvolver la persona, no solo en el desempeño del puesto propiamente, sino en la relación con sus jefes, sus compañeros de trabajo y las personas que tendrá a cargo.

La experiencia, sus estudios y su carrera son importantes.  Estamos de acuerdo en eso.  En otros artículos te hablaré sobre cómo evaluar si tiene las competencias necesarias para el puesto en particular.

¿Cómo se comportará el candidato?

Aquí nos interesa prever cómo se comportará el candidato en diferentes situaciones y la forma en que tratará a las personas con quienes tenga contacto dentro de la empresa; y también, cómo tratará a los clientes y proveedores.

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¿Qué son exactamente medios propios, pagados, y ganados?

Medios propios, pagados y ganados hacen referencia a tres recursos que contribuyen a una estrategia digital completa, categorizando los esfuerzos en estos definiendo cómo el contenido de su marca logra alcanzar a su audiencia. Para comprenderlo mejor, definiremos a continuación cada uno de estos tipos de medios desarrollando como puede aplicarse en beneficio de su marca.

Medios propios. Hace referencia a todas las propiedades web que pueden ser controladas y que son exclusivas de la marca. Si bien uno de los principales ejemplos es la web institucional, también pueden considerarse dentro de esta categoría los sitios del tipo blog y las cuentas de redes sociales. En este caso, los blogs, y las redes sociales consisten en una extensión de su web, y todos en conjunto de su marca. Cuánto más medios se cuenten dentro de su marca, más posibilidades se tendrán para ampliar la presencia de su marca en la esfera digital. Cuando se trata de medios propios, lo ideal es mantenerse al día con la actualización y flujo de los contenidos, cuanto más mejor.

 

Medios pagados. Son aquellos recursos que a través de la contratación de servicios posibilitan la promoción del contenido, el alcance de los medios ganados y tráfico directo para la marca. Pagar para promover los contenidos de la marca ayuda a tener mayor exposición poniendo en marcha la estrategia que conduce a las acciones orgánicas. Bien sea a través de la contratación de los servicios ya establecidos de publicidad en las redes sociales y profesionales como la contratación de influenciadores para que compartan su contenido, de tratan de acciones que potencian el alcance de la marca. El redireccionamiento, el pago por clic, la publicación de anuncios son formas efectivas y directas de llevar a los usuarios a los sitios propios, aumentando el tráfico, las conversiones y fortaleciendo el posicionamiento de la marca.

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¿Qué debes saber antes de abrir una sucursal?

Crecer es el anhelo de los empresarios, pero para los empresarios pymes, tener la capacidad para expandir el alcance de su marca tiene un matiz de mayor satisfacción. El objetivo era crear un negocio exitoso… pero si ya lo estás logrando, ¿cómo hacerlo crecer aún más?

Te aconsejamos que reflexiones sobre los siguientes aspectos antes de emprender vuelo:

Estudia la situación actual de tu empresa

Un análisis FODA ayudaría a evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta tu negocio. Es imperativo preguntarse si las ganancias que se obtienen son suficientes para iniciar operaciones en otro establecimiento que duplicaría el gasto. Por tanto, evalúa los elementos que hacen exitoso el negocio en la zona donde se encuentra y estudia la pertinencia o no en otros escenarios.

Visualiza los riesgos administrativos, modificaciones logísticas del nuevo centro y la estructura organizativa.

¿Puede ser replicado?

En muchas de las pequeñas empresas, el dueño suele ser la mano que ejecuta todas las funciones imprescindibles, o bien, a los clientes les gusta el trato personalizado del propietario para concretar el acuerdo. De ser así, es oportuno preguntarse: ¿Funcionaría en mi ausencia? Si la respuesta es positiva, se podría pensar en una extensión.

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El jefe perfecto no existe

La perfección no existe. Y si existiera tampoco se vislumbraría en el ámbito de la empresa. Si bien se escribe y se investiga sobre los jefes y su poca o mucha capacidad de liderazgo.

El jefe perfecto no existe, porque reconocer los méritos de sus trabajadores, ser honesto, un buen líder, practicar la empatía y no abusar de su posición en algún momento es prácticamente una quimera.

Como en cualquier entorno se aspira a encontrar un equilibrio. Es decir, que esa persona que ha de dirigir a un grupo lo haga de la forma más eficaz teniendo en cuenta sus límites.

¿Qué virtudes debería reunir un buen jefe?

Los entendidos en materia de liderazgo, reconocen que muchos jefes no son respetados por sus empleados puesto que a pesar de su preparación académica, les falta una dosis de realidad. Es decir, no saben manejarse en un contexto no académico.

Los trabajadores además de un sueldo digno, de un ambiente laboral positivo, valoran que su superior les respete y sea uno más de la plantilla. Cada uno con un papel que asumir, pero con un objetivo común. Y de esta virtud carecen muchos gerentes: no conocen el día a día de la empresa.

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