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¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

Muchos de los autónomos trabajan solos. Han dado el paso para dirigir su carrera profesional confiando en sus habilidades. Pero pasado un tiempo se dan cuenta que no van a tener una gran empresa, que tienen una base sólida de clientes, pero no pueden contratar más gente. A la vez esto les limita poder crecer y se quedan en el autoempleo.

La cuestión es si esta barrera nos avoca a la precariedad o no. Porque aunque para muchos no debería ser sinónimo, la verdad es que los que no pueden contratar a más gente son los que tienen ingresos más bajos. Y lamentablemente esto supone que un impago de un cliente, no poder decir que no a alguno que abusa de nosotros porque no podemos perder clientes o un mal mes acaban por reventar nuestro fondo de emergencia si hemos logrado crearlo.

Uno sabe que el autoempleo es precario cuando empieza a hacerlo todo el solo. No me refiero a su trabajo como profesional, sino más bien a ese asesor fiscal que se ocupará de nuestros impuestos, a ese abogado que nos tiene que reclamar un impago, etc. Esos servicios profesionales que necesitamos y nos ahorran mucho tiempo. Y sin embargo no podemos pagarlos.

Esto supone que tenemos que dedicar muchas más horas de nuestro tiempo primero a aprender sobre determinados temas y después a intentar llevarlos lo mejor posible. Porque cuando la hora de trabajo que tu facturas a un cliente es más baja que la que te cobra tu asesor es muy complicado delegar en estos servicios profesionales.

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Marketing de experiencia para la PYME

El ejercicio del marketing ha evolucionado y diversificado para adaptarse a los nuevos tiempos. Antes bastaba con demostrar las cualidades y beneficios de un producto o servicio para que el cliente hiciera la elección, sin embargo, el consumidor también ha cambiado y es más exigente a la hora de elegir entre un producto y otro.

Por este motivo los profesionales del marketing han enfocado su estrategia en conectar con el cliente creando experiencias de compra con la marca basadas en las emociones, a esto es lo que se denomina marketing experiencial o marketing de experiencia.

En el marketing experiencial el papel protagónico no es del producto sino del consumidor, y se enfoca en crear experiencias únicas en el cliente que lo vinculen emocionalmente con la marca o producto. Grandes empresas como Coca – Cola, Ikea, Mattel, entre otras, cada vez más hacen uso de este estilo de marketing con resultados extraordinarios.

¿Cómo implementar el marketing experiencial en la pyme?

Implementar el marketing de experiencia en las estrategias con los consumidores es una acción que requiere tiempo y depende mucho del feedback que se obtenga, por eso es importante evaluar en cada paso para saber si se necesita rediseñar la estrategia.

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Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como Snapchat, Facebook e Instagram. Siendo nosotros usuarios de estas redes, debemos estar conscientes de que estamos expuestos a ellas diariamente. Bien sean de coberturas, debates, cotidianidad, viajes, comentarios o contenido on demand, se trata de una gran oportunidad para la marca, pues incide de forma más significativa en el proceso de publicitar y recordarla.

 

Entre las ventajas que podemos mencionar, sobre la difusión de contenidos en formato de video, es que es el formato preferido por los consumidores, fortalece el SEO o el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda, la visualización en los móviles de videos es mucho mayor que en otro tipo de dispositivos, lo cual resulta muy conveniente considerando que estos son los de mayor uso y el consumo de este tipo de contenido en los móviles ha aumentado en más de un 100% en los últimos cinco años.

 

Todo esto conlleva a que el video sea una poderosa herramienta para acercarse a los consumidores y aumentar significativamente el engagement o vinculación que los consumidores o consumidores potenciales tienen con la marca.

 

Se trata de generar contenidos audiovisuales de calidad, que aunque supone una inversión en tiempo y esfuerzo merece el esfuerzo, ya que motiva una mayor interacción y fomenta el compartir de forma orgánica el contenido de nuestra marca.

Entre las tendencias más fuertes relacionadas al video se encuentran:

 

  1. Reducción de costos: considerando la calidad de la imagen que son capaces de generar los teléfonos inteligentes y la naturaleza de las plataformas en que se publican, hacer un video es mucho más económico que en tiempos anteriores. Existen numerosos accesorios que se pueden adquirir y que incluso potencian la calidad de la grabación desde el celular, desde micrófonos, lentes, estabilizadores para grabaciones en movimiento, entre otros. Aún si no se trabaja directamente desde el celular, existen muchas opciones dentro de las cámaras fotográficas y de video que pueden dar resultados profesionales a costos accesibles.

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Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para empezar a ejercer la actividad. Pero a menudo también el local. Pero cuando asumimos un traspaso, ¿qué pasa con los clientes?

Aquí pueden darse dos circunstancias, que el negocio que vamos a montar continúa con el mismo tipo de actividad que el precedente o que sea totalmente diferente. En el primer caso si no se ha producido un parón de la actividad, es decir, que se asume el traspaso tras unos meses de cierre, los clientes siguen acudiendo al local.

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para empezar a ejercer la actividad. Pero a menudo también el local. Pero cuando asumimos un traspaso, ¿qué pasa con los clientes?

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Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada, situación que para algunos empresarios suele ser un dolor de cabeza.

El cierre fiscal es el proceso en el cual se hace el cálculo de las cuentas de resultado de la compañía, se registra si ha habido utilidades y pérdidas y se realiza el pago de impuestos y deducciones.

Lo ideal es que el empresario cuente con el servicio de un contador, que se encargue de realizar los análisis y estados financieros de la compañía y pueda cumplir con el proceso de cierre fiscal para evitar errores que ocasionen pagos de multas.

Lo necesario para poder presentar con éxito la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es fundamental tener ordenados los libros de contabilidad de la empresa, el estado de cuenta y realizar los ajustes fiscales que previene la ley para que pueda haber un ahorro en el pago de impuestos. Así como también el mejoramiento y fortalecimiento del control interno, para alcanzar su desarrollo y sostenibilidad

Gracias al Procedimiento Simplificado de Tributación PST,  los pequeños y medianos empresarios pueden liquidar el impuesto sobre la renta de acuerdo a las compras o ingresos, al igual que el pago del ITBIS de acuerdo al valor bruto agregado.

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Impulsa tus ventas con social selling

Es un secreto a voces que las redes sociales han tomado mayor fuerza en los últimos años, influyendo en el comportamiento de los consumidores. Los expertos en marketing se han dado cuenta de este poder y han enfocado sus estrategias en la optimización de estas plataformas digitales para que las empresas alcancen sus objetivos de venta y publicidad.

El social selling nace como respuesta a la necesidad de renovar el modelo tradicional de ventas, donde se busca conocer, atraer, persuadir e interactuar con el cliente, apoyándose en el brandingde la empresa, el establecimiento de relaciones humanas y en la creación de contenido de valor sobre el sector.

Es importante que para la implementación de este modelo de ventas la empresa ofrezca contenido a través de un blog y redes sociales, que lo posicione como un referente del sector, para poder captar al cliente objetivo y que a través de este contenido humanice la marca, pues a final de cuentas quienes están detrás del proceso de ventas son personas que trabajan en una empresa determinada.

Por este motivo, establecer una buena relación personal con el cliente es esencial para el modelo de ventas basado en el social selling.

Por otro lado, es fundamental tener en cuenta que el consumidor de hoy en día tiene acceso inmediato a la información, por lo que antes de realizar una compra investiga y realiza comparaciones entre un producto y otro, por lo tanto la confianza que genere la empresa sobre su marca gracias a la calidad del contenido en sus redes sociales aumentará las posibilidades de cerrar una venta.

Cuando mencionamos calidad en el contenido, se hace referencia a publicar en las redes sociales y en el blog, información que sea útil para el cliente y coherente sobre el producto o servicio de la compañía.

A continuación te compartimos 10 consejos para la creación de tu contenido:

  1. Define quién es tu buyer persona o tu cliente ideal.
  2. Investiga las tendencias de búsqueda, existen aplicaciones como Google Advance SearchGoogle Trends que proporcionan datos avanzados sobre lo que las personas buscan en Internet, esto te dará una idea de que incluir en el contenido de tu blog y redes sociales.

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Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

Por lo general, toda empresa que incluye en su personal a personas con alguna discapacidad tiene un impacto positivo tanto en su reputación corporativa, como en sus empleados.

La convención de la ONU del año 2006 definió la discapacidad como un “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

La Ley 5-13 sobre la discapacidad, ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regula las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como puedes ver, existen leyes del país que favorecen la contracción de personas con discapacidad. Solo es cuestión de que tu empresa decida hacerlo y concientices a tus colaboradores sobre esta disposición.

De acuerdo a la página incluyeme.com, los beneficios que adquiere una empresa al contratar personas con ciertas habilidades diferenciadas son:

– Alta motivación para trabajar.

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