Get Adobe Flash player
English French German

La reputación de una empresa y la estabilidad en los empleados: un binomio delicado

Todos los aspectos de una empresa son importantes y más si repercuten de manera directa en su reputación, que es la estima que se tiene sobre algo o alguien y que muchas veces está asociado a su prestigio.

En el ámbito de los negocios es indispensable que cualquier empresa cuente con una buena reputación que le permita afianzarse y desarrollarse en el mercado.

En el  proceso de formación de la reputación de una empresa interviene de manera directa la estabilidad de sus empleados. Según un informe realizado por Randstad, consultora especializada en gestión humana, “Employer Branding” se determinó que la seguridad es el factor más importante a la hora de elegir la empresa donde trabajar.

Register to read more...

La falta de acción sistemática, enfermedad que afecta la calidad en el servicio

¿Cuántas veces has leído una buena idea, y dijiste que la ibas a aplicar, pero no pasó de una buena intención?

Desde mis tempranos días como profesional he admirado la filosofía japonesa, aplicada a la gestión de la calidad.que podemos aplicar que podemos aplicar en el servicio, y también como enfoque para la vida en todos sus aspectos. 

Sus herramientas son simples, fáciles de entender, pero van al fondo de la cuestión, y lo más importante, se basan en una disciplina de repetir una y otra vez esos ciclos de gestión. 

La acción sistemática es lo que nos permite avanzar. 

A veces pensamos que necesitamos ser expertos en una u otra disciplina, pero no es un conocimiento elevado lo que nos llevará al éxito, sino más bien la constancia de mantenernos siempre en marcha, y como líderes alentar a nuestros equipos a no detenerse. 


Hace unos días he recibido comentarios en dos de mis artículos, en los que proponía acciones muy simples y de fácil aplicación para mejorar la calidad en el servicio

Uno de esos comentarios decía "nada nuevo, pero siempre es bueno recordarlo". Sí, lo sabemos, pero ¿Por qué tan pocas veces lo vemos implementado? 

Es otro, "buenos consejos, que pocos tienen en cuenta". Y realmente ahí está la clave. No tenemos que reinventar la rueda cada día. Seguramente lo que necesitamos hacer para incrementar la calidad en el servicio ya lo sabemos, pero nos ha faltado acción y perseverancia en ponerlo en práctica. 

En este mundo ávido de información, tan abundante y a veces abrumadora, el que avanza y alcanza el éxito es aquel que toma una buena idea, la implementa de inmediato y no la abandona al día siguiente. 

¿La falta de acción sistemática está afectando la calidad en el servicio

Quizás la calidad en el servicio lo está afectando la histeria que produce cambiar constantemente de rumbo, esperando resultados inmediatos que no alcanzas a ver, porque no perseveras con tus acciones. 

 

  1. ¿Cuántas veces has leído una buena idea, y dijiste que la ibas a aplicar, pero no pasó de una buena intención?
  2. ¿Cuántas veces comenzaste a implementar un nuevo y saludable hábito, pero lo abandonaste muy pronto?
  3. ¿Tu equipo ve un líder que es ejemplo de constancia y que mira en el largo plazo, o uno que cambia continuamente sus decisiones, confundiéndolos?

Register to read more...

¿Qué es la toma de decisiones estratégicas?

Una parte fundamental para la creación y el funcionamiento de una empresa es la toma de decisiones o la planificación estratégica. La cual describe el proceso de creación de la misión y los objetivos, y decide sobre las acciones que una empresa debe seguir para alcanzar dichos objetivos.

El primer paso para la toma de decisión estratégica es fundamentarla. La toma de decisión es un proceso continuo que implica la creación de estrategias para alcanzar las metas, así como también las estrategias que alteran la base de los resultados observados.

Análisis FODA. Ayudará a examinar los factores internos y externos que influyen en la capacidad para alcanzar las metas. Este implica una lista de las fortalezas, debilidades, las amenazas y oportunidades externas que enfrenta la empresa. Lo que le permite a los administradores tomar mejores decisiones.

Análisis costo beneficio. Esta herramienta permite elegir el curso de acción más adecuado. Porque los administradores estiman la cantidad de ingresos que esperan que un determinado proyecto genere y los costos esperados por la continuación del proyecto.

Register to read more...

El outsourcing como herramienta para ganar o morir

Saber a quién le delegamos las tareas es fácil cuando como empresa evaluamos a nuestro personal antes de contratarlo. Lo mismo debería de suceder cuando optamos por manejar algunos departamentos con empresas de outsourcing, en especial las pagadoras. Evita caer en manos de charlatanes, descubre ahora cómo detectarlos.

El outsourcing según definiciones que pueden variar se conoce como "la práctica que consiste en delegar o contratar funciones o actividades internas de una empresa a un proveedor externo, que cuenta con el conocimiento, la experiencia y los recursos para ejecutarlas y llevarlas a cabo con su propio material y equipo." De ahí el término, de la lengua anglosajona OUT-SOURCE (FUERA DE) Sin embargo en muchos casos dicha definición no se apega desafortunadamente a lo que la realidad ha sucedido ya. 

El outsourcing a juicio del suscrito, se encontraba ya desde hace mucho tiempo en nuestro país en funcionamiento y no se había tenido mayor problema si no hasta que se llevo el exceso de su uso a lo ridículo. 

Empresas "Fantasmas" sociedades "Cascarón"" grandes e inauditas "planeaciones fiscales" hasta "sindicatos corporativos" habían ya planteado algunas, es lo que una y otra vez durante el último lustro se estuvo promocionando en toda nuestra república, nuestro estado particularmente sus zonas turísticas, Cancún, Cozumel, Riviera Maya, no se pudieron librar de este estigma y hoy el destino que estas grandes "planeaciones" tenían ha alcanzado al empresariado mexicano. 

Hoy el outsourcing es algo de lo que el empresario se tiene que cuidar, si llegará a optar por este tipo de esquemas, tiene que contratar profesionales u outsourcings serias, establecidas, con experiencia que los respalde, profesionistas responsables y estudiosos en la materia (que los hay aunque sean los menos) y eludir a toda costa, esquemas que eviten el 100 por ciento del pago del Impuesto sobre la renta, el 100 por ciento de pagos del seguro social, reparto de utilidades y otras prestaciones, hacer lo contrario ponen en riesgo la sana vida fiscal de una empresa. 

El Estado Mexicano desafortunadamente no ha sabido en ninguno de sus 3 poderes como administrar una mejor justicia fiscal, la necesidad de luchar contra los carteles de la droga, la bajas remesas del extranjero y la caída del petróleo ha hecho que el estado desee aumentar su recaudación y siempre es más fácil detener un contador, empresario o abogado que a un capo de la droga, por ello hoy día el Estado tiene en la mira a más de un pequeño o gran contribuyente que se haya atrevido a usar el outsourcing independientemente de su forma, solicitar devoluciones de IVA o no haya presentado sus declaraciones informativas en tiempo, entre otros casos. 

Ante la vorágine de disminuir la carga tributaria el empresario se tuvo que haber cuidado de no caer en planeaciones que implicaran simulación o evasión fiscal, algo tan tenue que uno mismo como estudioso del derecho puede dejar de ver en algún momento. 

Todo aquel que haya contratado una outsourcing no profesional y cuyos servicios dejan mucho que desear es muy común que lo primero que le hayan dado es: 

 

  1. Un contrato de prestación de servicios cuyo texto generalmente decía en algunas de sus cláusulas cosas como lo siguiente: "De la responsabilidad. El prestador desde la firma de este contrato, libera al cliente de toda responsabilidad fiscal, laboral, mercantil, penal, civil o de cualquier otra índole, por el que el prestador se compromete a dejar a salvo de cualesquier reclamación que le sea notificada y exigida al cliente sea por algún tercero, o por autoridades administrativas, judiciales, fiscales o de trabajo, según sea el caso. El prestador responderá civil, penal, administrativamente de o los daños y perjuicios que se llegue a causar al cliente por el desempeño de sus servicios profesionales, siempre que se hubiese mediado la negligencia, impericia o dolo." Vale aclarar que la conducta penal es PERSONALÍSIMA, dicha cláusula es nula.
  2. Trípticos con diseños muy presentables en papel de alta calidad donde se manejaba una gran imagen corporativa.
  3. Datos muy prácticos de las cuentas a las que el cliente tenía que hacer el pago por los servicios y la nomina.
  4. Presentaciones en PowerPoint en el cual se mostraban "las enormes ventajas" que se tenían si se contrataba al outsourcing.
  5. La factura correspondiente por el primer mes de servicios.



Si usted mi querido lector llevo a cabo estos esquemas deberá de tener mucho cuidado en que no haya caído usted en las manos de algún inexperto el cual se ostentaba como gran conocedor de la materia. 

Dos despachos fiscales muy connotados en nuestro país, como es sabido, son objeto actualmente de actos de inspección brutales por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. La irrupción que con exceso del aparato del estado fueron objeto no tiene precedentes. La información privada y privilegiada con la que en este momento dispone el SAT (Servicio de Administración Tributaria) respecto de sus clientes y transacciones comerciales operara en su perjuicio en la medida que hayan incumplido con lo dispuesto en la legislación fiscal, el riesgo latente es la figura de DEFRAUDACIÓN FISCAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 108 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN: "Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal." 

Los procesos de auditoría seguramente comenzaran en breve para grandes y pequeños contribuyentes, de hecho han empezado ya, nuestra Constitución permitirá defender a todo aquel contribuyente que presente una adecuada defensa fiscal y haya sido previsor de no haber caído en charlatanerías. 

Register to read more...

Síntomas que reflejan que tu empresa marcha mal

Como empresario PYME de seguro te interesa saber cómo va tu negocio en su día a día. Es fácil darte cuenta cuando todo marcha como esperas, pero existen ciertos puntos que te dan señales de que tu negocio corre riesgos.

El primer indicio que puede evidenciar que tu negocio está en riesgo es que obtienes un nivel de beneficios o utilidades mejor al esperado o si la tasa de recupero de la inversión no es la que se planifico.

Otra señal es sin dudas que tengas mucho tiempo sin hablar con tus clientes fieles. No debes encerrarte en la idea de que tu empresa es la mejor del segmento, debes darle importancia siempre a la percepción de tus clientes sobre tu negocio.

Register to read more...

El Proceso de consultoría: Una experiencia excepcional – Como múscia para tus oídos

Muchos de nosotros buscamos hacer crecer nuestros negocios; otros buscamos darles estructura, organización y soporte. Algunos tenemos ideas y buscamos convertirlas en oportunidades, en negocios exitosos. Y seguramente todos, tenemos un sueño…

Register to read more...

¿Cómo manejar los suplidores?

Toda empresa sin importar al negocio a que se dedique, necesita en algún momento de unsuplidor o proveedor, ya sea para mantener y desarrollar su negocio o para adquirir mercancías, herramientas servicios, materias primas o materiales.

Las empresas que trabajan con suplidores deben de desarrollar estrategias y manejar capacidades para procurar que las dos partes queden conforme tras cada transacción.

Los suplidores deben ser vistos como aliados estratégicos. Esto permitirá desarrollar una relación duradera, sustentada en una relación de respeto mutuo que permitirá a tu PYME abastecerte de productos y servicios de calidad, justo a tiempo, y en las mejores condiciones económicas posibles.

Register to read more...

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Cada vez son más las empresas que están enfocadas en generar un impacto positivo en su entorno, desde hace unos años se ha ido desarrollando el concepto de...

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Que WhatsApp es una potente herramienta para la comunicación es algo más que demostrado. Pero una cosa es facilitar el contacto con el cliente y otra muy diferente utilizar la...

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua,...

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No...

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

Se trata de técnicas respaldadas por la ciencia que te ayudarán a recordar detalles cuando sientas que tu cerebro está sobrecargadoEjercitar nuestros cuerpos para...

No solo es tu pyme, también eres tú

No solo es tu pyme, también eres tú

Tu emprendimiento es el reflejo de tu actitud y aptitud, por lo que la proyección del negocio abarca a la persona y a la empresaQueramos o no, todos somos una marca personal que...

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Para algunas pequeñas y medianas empresas manejar sus negocios a través del comercio electrónico representa un gran reto.Y es que, debido a diferentes factores,...

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

Muchos de los autónomos trabajan solos. Han dado el paso para dirigir su carrera profesional confiando en sus habilidades. Pero pasado un tiempo se dan cuenta que no van a tener una gran...

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de...

Ansiedades cambiarias (2019)

Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que...

A ti, profesional independiente

A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos....

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones....

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda...

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que...

  • Claves para emprender tu pyme con triple impacto

    Claves para emprender tu pyme con triple impacto

  • Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

    Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

  • Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

    Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

  • Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

    Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

  • ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

    ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

  • No solo es tu pyme, también eres tú

    No solo es tu pyme, también eres tú

  • Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

    Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

  • ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

    ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

  • Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

    Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

  • Ansiedades cambiarias (2019)

    Ansiedades cambiarias (2019)

  • A ti, profesional independiente

    A ti, profesional independiente

  • Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

    Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

  • Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

    Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

  • La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

    La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.