Get Adobe Flash player
English French German

Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que enfrentamos? ¿Cómo cerrará 2019? ¿Se repetirá la hecatombe de 2003-2004?

Esos niveles de ansiedad se han elevado sobre todo en las últimas semanas, digamos que, desde inicios del mes de junio hasta la fecha, cuando la tasa de cambio se elevó de RD$50.58 hasta RD$51.09 casi cerrando el mes de julio.

Observamos esta tendencia más acentuado en el nivel de devaluación (ver segunda gráfica), en ese caso de forma acumulada en lo que va del año. Luego de haberse mantenido extraordinariamente estable durante los primeros cinco meses de 2019, acumulando solo una devaluación de 0.6% en ese periodo, ya en los últimos dos meses fue hasta 1.4%, ciertamente supera la devaluación de los primeros cinco meses.

Para determinar si estamos ante una situación de preocupación extrema, siempre es valioso volver al pasado y ver si hemos estado igual, peor o mejor que como estamos en la actualidad.

Hacemos ese ejercicio en la misma gráfica, donde se observará que para finales de julio de 2018, hace exactamente un año atrás, la devaluación acumulada era de 2.9%, en efecto el doble de la pérdida del valor del RD$ frente al US$ en la actualidad (1.4%).

Lo que es más, así como a junio de 2019 llegamos a una devaluación acumulada del 0.6%, en el 2018 llegamos a ese mismo ritmo cambiario… ¡Al comenzar el mes de febrero! En la misma línea, la actual devaluación de 1.4% por la que ahora nos rasgamos las vestiduras fue una realidad no en julio de 2018, sino a inicio del mes de marzo de ese año.

Recordemos, porque siempre olvidamos, que 2018 no solo fue un año de marcada estabilidad cambiaria y de precios, sino también con un ritmo de crecimiento económico y dinamismo crediticio particularmente fuerte comparado con lo que muchos habíamos proyectado que se lograría.

A diferencia de años pasados, cuando era recurrente el tema de la escasez cambiaria y la dificultad de acceder a divisas con facilidad y en los montos deseados, este año no se han leído declaraciones por parte de los muchachos industriales de Herrera, por ejemplo, en cuanto a que el dólar no circula con la fluidez esperada.

De hecho, y como podemos ver en la siguiente gráfica, en lo que va del 2019 y tal como hemos identificado en la última década, se sigue manteniendo estrictamente el cumplimiento de lo que hemos llamado la “Regla HVA”, que establece que tenderemos a manejarnos dentro de una banda o tendencia devaluatoria interanual de entre el 2 % y el 6 %.

Si se observa con detenimiento en esa gráfica, de hecho lo que se ha evidenciado en el transcurso de 2019 más bien tiende hacia el rango inferior de la Regla HVA, es decir, entre el 2% y el 4% solamente.

Ampliando el horizonte del análisis semestral, como hacemos en la tercera y última gráfica, se observará que a junio de 2019 la devaluación acumulada ha sido de solo 0.98 %, el nivel más bajo que ha marcado ese indicador durante los primeros seis meses de cada año, por lo menos durante el último quinquenio (2015-2019).

Cierto esto que el susto producido por la caída, real o esperada, en el ingreso de turistas norteamericanos bien pudo generar ciertas preocupaciones entre muchos agentes económicos, pero también debemos equilibrar esto con otra realidad: la economía de este año no es la del año pasado.

A favor tenemos un precio del petróleo más noble que el que promedió para esta época del año pasado, mucho menor expectativa de alzas en las tasas de interés de los Estados Unidos y los mercados globales y, es lamentable decirlo, un menor nivel de actividad económica en la República Dominicana.

Las medidas recientes del Banco Central (las de finales de mayo, junio y julio) son señales de alertas previas de que algo están viendo desde las alturas bancentralianas en cuanto a que la economía no crece ni crecerá este año como antes.

Esto implica, entre otros datos, un menor nivel de productos importados y también una factura petrolera mucho más llevadera que la de años anteriores, ambos elementos que le restan presión al mercado cambiario y que permiten una flexibilidad monetaria bastante más holgada y acomodaticia como la que ha venido mostrando el Banco Central.

Pienso que las autoridades del Gobierno dominicano deberían poner mayor atención a esta realidad económica. A través del crédito privado o la flexibilización monetaria no es verdad que se puede sacar a toda una economía de un estancamiento como el que sufre actualmente la dominicana.

Las incertidumbres, aunque dentro del ámbito político, impactan otras instancias. Ya quisiera uno ver, por ejemplo, al Ministerio de Hacienda menos preocupado con el costo de las elecciones de 2020 y más enfocado en la ejecución del presupuesto del plan de inversión que tenía el Gobierno para este año.

De igual forma, uno quisiera mayor claridad de las autoridades eléctricas en cuanto al estatus de Punta Catalina, el arbitraje con Odebrecht y el real impacto que podrá tener para aliviar las finanzas públicas y el calor que sufre la población por los apagones.

También del lado impositivo, aunque aplaudimos los logros recaudatorios de parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el primer semestre, también sería conveniente que se termine de definir, o no, si se ejecutará la tan esperada amnistía fiscal para aliviar la ansiedad tributaria que afecta a muchos empresarios y profesionales.

En cuanto a la tasa de cambio para el cierre de 2019, sigo manteniendo lo que proyectábamos en noviembre pasado en nuestras “predicciones”, que cerraremos este año por debajo del nivel de RD$52.95 por US$. Pero esa, queridos lectores, es la menor de mis preocupaciones o de lo que me podría causar ansiedad.

El limbo económico actual va más allá de lo que la política monetaria o cambiaria, por sí sola, puede impactar. Ojalá que el Gobierno esté consciente de esto. De lo contrario, lo que nos espera no es nada halagüeño.

---

Fuente: https://www.argentarium.com

---

 

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada, situación que para algunos empresarios suele ser un dolor de cabeza.

El cierre fiscal es el proceso en el cual se hace el cálculo de las cuentas de resultado de la compañía, se registra si ha habido utilidades y pérdidas y se realiza el pago de impuestos y deducciones.

Lo ideal es que el empresario cuente con el servicio de un contador, que se encargue de realizar los análisis y estados financieros de la compañía y pueda cumplir con el proceso de cierre fiscal para evitar errores que ocasionen pagos de multas.

Lo necesario para poder presentar con éxito la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es fundamental tener ordenados los libros de contabilidad de la empresa, el estado de cuenta y realizar los ajustes fiscales que previene la ley para que pueda haber un ahorro en el pago de impuestos. Así como también el mejoramiento y fortalecimiento del control interno, para alcanzar su desarrollo y sostenibilidad

Gracias al Procedimiento Simplificado de Tributación PST,  los pequeños y medianos empresarios pueden liquidar el impuesto sobre la renta de acuerdo a las compras o ingresos, al igual que el pago del ITBIS de acuerdo al valor bruto agregado.

Leer más...

¿Qué es la economía circular?

La economía circular trata de una propuesta restaurativa y regenerativa desde su diseño, que propone superar la línea frecuente de producción de “toma, crea y descarta”. Se apoya en la innovación sistemática y su objetivo principal es el redefinir el proceso de producción y consumo de productos y servicios, de modo que los residuos al tiempo que se reducen, minimizan los impactos negativos. Así mismo, apoyándose hacia la transición a fuentes de energía renovables, el modelo circular construye capital económico, natural y social. El concepto reconoce la importancia de que la economía funcione eficazmente en todas las escalas: empresas grandes y pequeñas, organizaciones, individuos; tanto a nivel local como global.

Una economía circular reemplaza el concepto de “fin de vida útil” a través de la implementación de la restauración, lo que implica también eliminar el uso de productos químicos tóxicos que impiden reutilizar materiales y su retorno a la biosfera, apuntando a la eliminación de desechos partiendo del diseño superior de materiales, productos, sistemas y negocios.

La transición a una economía circular no solo implica ajustes en relación al impacto negativo de la economía lineal sino que, al contrario, representa un cambio sistémico que construye resiliencia a largo plazo, generando oportunidades comerciales y económicas, proporcionando beneficios ambientales y sociales.

En este modelo económico se distinguen los ciclos técnicos y biológicos. Los ciclos biológicos permiten la regeneración de los sistemas vivos como el suelo, que a su vez proporcionan recursos renovables para la economía. Los ciclos técnicos recuperan y restauran productos, componentes y materiales a través de estrategias como reutilización, reparación, refabricación o (en última instancia) reciclado.

Los principios básicos en los que se sostiene la economía circular son:

  1. Diseñar los desechos. Los residuos no existen sino que los productos están diseñados y optimizados para un ciclo de desmontaje y reutilización. Estos ajustes son los que definen y diferencian la economía circular de los procesos tradicionales de eliminación de desechos e incluso del reciclaje. Procesos en que se pierden grandes cantidades de energía y mano de obra.

Leer más...

Invertir en commodities

Los commodities o materias primas son bienes transables en el mercado de valores. Los hay de carácter energético (petróleo, carbón, gas natural), de metales (cobre, níquel, zinc, oro y plata) y de alimentos o insumos (trigo, maíz o soya).

En tiempos de inestabilidad económica, las inversiones tienden a pasar del mercado bursátil a productos menos riesgosos como los commodities, aumentando su valor conforme se eleva la demanda.

Esta inversión tiene las siguientes características:

Es volátil: la volatilidad histórica de la mayoría de materias primas está cerca del 30% anual. Esto significa que durante el transcurso de un año, el precio de una materia prima subyacente fluctuará un promedio de 30%, según los expertos.

Tiene retornos altos: la misma volatilidad de estos productos permite que sus inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas. Ese riesgo es recompensado con un mayor retorno.

Leer más...

¿Qué tan conveniente es el financiamiento abierto?

Los emprendedores requieren de recursos para llevar sus ideas a la realidad.

El surgimiento de plataformas que ofrecen oportunidades para financiar proyectos no solo da viabilidad a la concreción de ideas, sino también permiten compartir el proceso creativo, los productos y los aprendizajes que genera.

Te presentamos algunas plataformas de financiamiento abierto que existen para financiar proyectos, tanto para emprendedores como para financiadores.

Indiegogo: Tiene dos modelos de financiamiento: fijo (todo o nada) o flexible (permite mantener la cantidad de dinero recaudada). Es gratis registrarse, crear o contribuir a una campaña.

Tanto los creadores como los que financian el proyecto pueden ser de cualquier país.

https://www.indiegogo.com/

Idea.me: Es una plataforma para que emprendedores, artistas, creativos y ONGs de América Latina puedan financiar sus proyectos. Cuenta con dos dinámicas de financiación, una fija de “todo o nada” donde el creador debe llegar al 100% de su objetivo de financiación para obtener los fondos o una flexible también denominada “todo suma” en la que se obtiene el monto recaudado.

Leer más...

Tarjeta de crédito o débito, ¿Cuál es más conveniente para mi negocio?

Las tarjetas son herramientas útiles con las que puedes suplir las necesidades de control de gastos de tu pyme y obtendrás el acceso al crédito que requieres para financiar tus proyectos.

Las tarjetas son personales e intransferibles y su  uso deberá ser realizado por el dueño de la misma.  Tanto las de crédito como las de débito tienen un costo por mantenimiento y de comisión por renovación.

Existen distintas maneras de financiar tu negocio. Puedes, por ejemplo, ingresar más socios que aporten capital financiero, lograr acuerdos de pagos con tus proveedores, tomar préstamos bancarios o utilizar las tarjetas de crédito o débito como medio de pago.

Las tarjetas de débito permiten retirar fondos en cajeros automáticos, y hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.

En cambio, las tarjetas de crédito te permiten hacer compras que puedes pagar posteriormente (una semana después, un mes después, un año después, etc). Son llamadas “de crédito” porque cuando pagas cualquier mercancía con ella, el banco que te la otorgó te está concediendo un préstamo que debes pagar de acuerdo al periodo que elijas según los plazos negociados con la entidad.

La más conveniente para tu negocio dependerá de las necesidades que tenga.

En pocas palabras, las tarjetas empresariales usadas de la manera correcta pueden ayudar en diferentes aspectos del movimiento monetario de la empresa y mejorar aspectos como el control de gastos. 

Leer más...

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Dejamos la provocación sobre la mesa. Empecemos con algunos noes esenciales para mantener la salud del bolsillo. Además invitamos a alimentar la lista dejándonos en la sección de comentarios (al pie de este post) sus propios ejemplos de prácticas que debemos evitar de manera contundente.

1. NO será fácil ajustarse a estas reglas y este es el primer NO que debes interiorizar.

2.NO ir a las tiendas “a ver”, y menos en temporadas de ofertas, ventas de pasillos, Viernes Negro, etc. Mantente lejos de las tentaciones. De repente hasta haces tiempo para leer libros y revistas que tienes arrinconados en casa.

3.NO financies tu vida social. No vayas al restaurante, la fiesta, el cine, el resort, etc. si la actividad NO ha sido planificada ni tienes presupuesto para llevarla a cabo. Un gustazo que no ha sido planificado es un trancazo merecido.

4.NO trates de impresionar a los de tu entorno viviendo una vida que no se ajusta a tus posibilidades. Lo de arroparse hasta donde dé la sábana es un consejo sabio. ¿Qué es eso de becar a todo el mundo en una salida y luego pedir prestado para completar la quincena?

5.NO compres cosas que no necesitas o no has planificado adquirir. Si solo vas al supermercado por pan, ¿qué haces rondando por todos los demás pasillos?

Leer más...

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Cada vez son más las empresas que están enfocadas en generar un impacto positivo en su entorno, desde hace unos años se ha ido desarrollando el concepto de...

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Que WhatsApp es una potente herramienta para la comunicación es algo más que demostrado. Pero una cosa es facilitar el contacto con el cliente y otra muy diferente utilizar la...

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua,...

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No...

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

Se trata de técnicas respaldadas por la ciencia que te ayudarán a recordar detalles cuando sientas que tu cerebro está sobrecargadoEjercitar nuestros cuerpos para...

No solo es tu pyme, también eres tú

No solo es tu pyme, también eres tú

Tu emprendimiento es el reflejo de tu actitud y aptitud, por lo que la proyección del negocio abarca a la persona y a la empresaQueramos o no, todos somos una marca personal que...

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Para algunas pequeñas y medianas empresas manejar sus negocios a través del comercio electrónico representa un gran reto.Y es que, debido a diferentes factores,...

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

Muchos de los autónomos trabajan solos. Han dado el paso para dirigir su carrera profesional confiando en sus habilidades. Pero pasado un tiempo se dan cuenta que no van a tener una gran...

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de...

Ansiedades cambiarias (2019)

Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que...

A ti, profesional independiente

A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos....

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones....

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda...

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que...

  • Claves para emprender tu pyme con triple impacto

    Claves para emprender tu pyme con triple impacto

  • Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

    Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

  • Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

    Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

  • Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

    Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

  • ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

    ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

  • No solo es tu pyme, también eres tú

    No solo es tu pyme, también eres tú

  • Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

    Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

  • ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

    ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

  • Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

    Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

  • Ansiedades cambiarias (2019)

    Ansiedades cambiarias (2019)

  • A ti, profesional independiente

    A ti, profesional independiente

  • Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

    Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

  • Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

    Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

  • La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

    La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.