Get Adobe Flash player
English French German

Aportación del Contador Público en la creación y protección de valor en las PYMES

En la actualidad, las PYMES representan un porcentaje importante en las economías mundiales, sin lugar a duda, una gran oportunidad para los Contadores Públicos hacia la creación y protección de valor en estas organizaciones y por causa efecto…crecer profesionalmente. A continuación presentamos un artículo muy interesante relacionado con este tema:  

La economía mundial ha cambiado mucho, las actividades que formaban parte del perfil central del Contador no sólo se han transformado, sino que en algunos casos han desaparecido. Como ejemplo tenemos la introducción de las herramientas de informática que han hecho posible que el trabajo de contadores de costos (que se encargaban de registrar todos los movimientos de materiales desde su compra, almacenamiento, paso por el piso de producción, almacenamiento como producto terminado y venta final) comience a desaparecer, dando paso al registro y control mediante códigos de barras y lectores electrónicos. Por supuesto que la profesión no desaparece, pero sí se transforma, y sólo aquellos que entendamos y tengamos la flexibilidad de aceptar y hacer ese cambio podremos permanecer y agregar valor real en la operación de las empresas.

Tradicionalmente la actividad del Contador se centra en el registro y emisión de información financiera en forma veraz y oportuna, apegada a las Normas de Información Financiera y a todos los reglamentos de carácter legal y fiscal; actividades que son importantes para cualquier empresa y sin las cuales sería muy difícil cumplir con las obligaciones más básicas en materia contable y fiscal.

Con el paso del tiempo y la entrada de corporativos transnacionales, las áreas financieras y contables de las empresas fueron especializándose (debido a la complejidad de sus operaciones y del entorno globalizado en que se desenvolvían), además de hacerse necesario crear otras dedicadas a actividades específicas como el de manejo de riesgo, auditoría y control, análisis financiero, tesorerías especializadas en manejo de valores en un entorno mundial y muchas otras más. Lo anterior llevó a que el área de contabilidad se limitara a realizar las tareas de registro de información financiera, emisión de estados financieros básicos y cumplimiento de obligaciones fiscales, de entre las más básicas. La especialización de esta actividad trajo como consecuencia que el radio de responsabilidad y enfoque del Contador se limitara también.

Las necesidades de las PyMES y su contexto demandan servicios distintos a las de las grandes empresas. Muchas de ellas, además de cumplir con sus obligaciones fiscales y legales, tienen serios problemas para obtener financiamientos y sobrevivir en el actual entorno, en otras palabras, la función financiera es más crítica para ellos. A diferencia de las grandes empresas, las PyMES no cuentan con recursos para especializar sus departamentos financieros ni para contratar especialistas.

En este contexto, las empresas con recursos limitados y que representan un peso importante en las economías cuentan con áreas de finanzas dirigidas en su mayoría por el Contador general. Ante tal reto, el éste puede continuar haciendo sus funciones tradicionales de tenedor de libros y vigilante del cumplimiento de las obligaciones fiscales o puede convertirse en un actor que agregue valor a la empresa mediante su gestión y consejo.

Para que esto suceda es importante entender que el registro de la historia financiera de la empresa (contabilidad) no es la piedra filosofal con la que ésta pueda gestionar su desarrollo; y si bien es cierto que representa una base importante, intentar dirigirla con información histórica es como intentar manejar un auto mirando sólo el espejo retrovisor.

En la mayoría de estas empresas la actividad de registrar la historia contable y fiscal representa más del 80% del trabajo de los Contadores. Es cierto que los procesos internos no ayudan en tiempo ni espacio para hacer algo más que eso, pero este punto en particular va de la mano con la productividad y las buenas prácticas en los negocios. Esta sigue siendo una asignatura pendiente para el Contador: eficientar los procesos significa productividad para el área y la empresa en general. En la actualidad hay sistemas tecnológicos y opciones en el mercado que pueden ayudar en esta tarea, pues sus productores ya tienen en cuenta la necesidad del sector y han sacado diferentes versiones para apoyar a las PyMES.

El Contador debe entonces transformar su visión y dejar atrás las practicas que justificaban la razón de su posición. Es cierto que algunas de las actividades tradicionales no pueden eliminarse por completo, pero se debe buscar la disminución del tiempo invertido en ellas mediante la revisión de procesos como fue explicado previamente. De esta forma, pasaría de ser contabilizador y revisor de transacciones (invirtiendo en ello un 80% de su tiempo) a consejero y socio de la dirección, invirtiendo el mismo tiempo que en actividades necesarias que no agregan valor en la dirección y desarrollo de la empresa.

Al tomar en cuenta que todo accionista (sea persona física o moral) tiene como principal objetivo aumentar el valor de su inversión, la función del Contador sólo encuentra sentido si colabora activamente junto con los directivos en la búsqueda de acciones y estrategias que permitan aumentar el valor de las acciones. El sector de las PyMES en particular tiene una urgente necesidad de alcanzar este objetivo, ya que es la única fuente de permanencia y consolidación de sus empresas y, consecuentemente, del beneficio que conlleva para todos los que trabajemos en ellas y para la economía. ¿Cuáles son las competencias que deberá tener el Contador ante estos desafíos? Entre otras, destacan por su impacto:

Visión y entendimiento del entorno global. Dadas las condiciones globales en las que todos los países nos desenvolvemos, es casi imposible que los problemas de las economías internacionales no tengan efecto sobre las compañías locales y las PyMES. Se han escrito muchos artículos y análisis de cómo la crisis económica mundial está afectando no sólo a las grandes empresas, sino a toda unidad económica establecida que tenga o no operaciones internacionales.

Para enfrentar estos desafíos debe entenderse la manera en que nos podrían afectar y anticipar medidas que ayuden a contener sus consecuencias. La comprensión de las interrelaciones económicas entre los países del mundo ayuda a comprender lo que pasa con las economías locales cuando hay deslizamiento de las monedas, crisis en otros países y los efectos que éstas conllevan. Recordemos por ejemplo el efecto tequila originado en México, que tuvo un impacto sobre toda la comunidad latinoamericana; el efecto dragón originado por los países que conforman el tigre asiático y, de manera más reciente, la crisis económica mundial desatada por los problemas económicos de nuestro vecino del norte.

Manejo y entendimiento de los factores que generan valor en una empresa. Los negocios no crecen dejando de pagar impuestos o de registrar contabilidad. Crecen en la medida en que se gestionan para crear valor y en que los factores asociados se administran estratégicamente: el capital de trabajo, la rentabilidad y el costo de la estructura financiera de las empresas son elementos críticos que generan o destruyen valor por una buena o mala administración.

Mientras que por otro lado los asuntos operativos hacen que las empresas se sostengan o mueran (como es la adecuada administración de los flujos de efectivo), la disciplina en la elaboración de planes de negocio pone a los ejecutivos a pensar en un horizonte de largo plazo y en cómo llegar a él. Esto demanda del Contador no sólo conocimiento y manejo de las Normas de Información Financiera, sino también de los principios básicos de la contabilidad administrativa y el análisis y diagnóstico financiero (temas que sin duda fueron abordados en las aulas universitarias, pero que al no ser ejercitados y mucho menos aplicados, se olvidan).

Las corporaciones internacionales tienen los recursos para buscar el consejo de las grandes firmas de asesoría, sin embargo la mayoría de las PyMES no se pueden dar el mismo lujo y recurren a los recursos con los que cuentan, concentrados regularmente en sus contadores.

Habilidades de interrelación y comunicación personal. Aun cuando el Contador esté técnicamente capacitado para registrar, analizar y proponer estrategias financieras, la mayoría de las decisiones en la empresa son tomadas por familiares en puestos directivos y ejecutivos especializados en áreas como la ingeniería, medicina, abogacía y otras. Muchos de ellos se capacitan en temas financieros que les permiten entender el desarrollo de la empresa y tomar decisiones mejor analizadas, sin embargo, la fuente principal del análisis financiero en una PyME debería por naturaleza ser el Contador.

Aun cuando técnicamente se tengan las bases, si no se tiene la capacidad de transmitir información en forma clara, relevante y oportuna a cualquier audiencia, se pierde mucha de la influencia que el Contador podría tener en la conducción de la empresa. A esta actitud la llamo eldon de traducción, que es la capacidad que puede tener el Contador de transmitir o traducir ideas, conceptos, objetivos y conclusiones de manera que el mensaje sea significativo, entendible y como consecuencia genere un cambio en quien lo recibe.

Nuestra profesión está llena de tecnicismos que impresionan a cualquier audiencia no especializada, pero que sirven de poco cuando tienen que convertirse en generadores de cambio y formadores de opinión a diferentes niveles en una empresa.

Liderazgo. Mucho de lo anterior se puede resumir con esta habilidad: la capacidad de influencia que tenga el Contador determinará el grado de penetración que tenga en la conducción de la empresa. Teniendo en cuenta que el Contador forma parte importante de la dirección, una vez que las propuestas son aceptadas deben ser llevadas a niveles operativos para traducirse en acciones que hagan realidad los planes establecidos.

Regularmente el valor de una empresa se crea o destruye en los niveles operativos, por lo que el Contador no sólo deberá proponer y defender posturas ante la dirección, sino influir en cada área funcional que contribuya a los objetivos definidos. Se convierte así en punta de lanza para introducir cambios y enfoques distintos a la empresa.

Sin una gran flexibilidad y habilidad para enfrentar el cambio nada de esto es posible, ya que implica una transformación completa en la forma en que nuestra profesión es vista. Estamos acostumbrados a controles y escenarios estables donde las políticas y procedimientos se convierten en las reglas naturales que gobiernan nuestro entorno. Si bien es cierto que son importantes para asegurar transparencia y exactitud a los accionistas y terceros que utilizan la información financiera, éstas son un medio y no un fin: no deben limitar nuestro criterio ni las iniciativas que puedan generar análisis financieros importantes y valor a las reglas, procedimientos y políticas.

En conclusión, podemos ver que la profesión del Contador no se está eliminando sino transformando. La responsabilidad y contribución que podemos hacer, especialmente al sector de las PyMES, es importante y trascendental. Muchos son atraídos por las deslumbrantes empresas transnacionales, cosa que sin duda es buena, pues muestra que los ejecutivos están a la altura de los internacionales para tomar cargos de responsabilidad como CFO o especializados en otras áreas. Sin embargo muchos de los profesionales de la contabilidad encuentran trabajo en el sector de las PyMES y ahí es donde su contribución es más relevante.

Es importante entender que la situación histórica es diferente a la que teníamos hace más de 100 años. No cabe duda que la forma en que los primeros Contadores asumieron su papel en las empresas de aquel entonces, al lado de grandes ejecutivos visionarios que las crearon o dirigieron, ayudó a posicionarlas en el lugar en que se encuentran ahora.

A los Contadores de esta época nos toca entender el contexto y hacer el relevo para llevar a las empresas (familiares y de todo tipo) a otro nivel de competitividad. Sin duda el Contador puede pasar de ser el tenedor de libros a ser el generador de valor para los accionistas de nuestras empresas.

-----

Fuente: http://www.imcp.org.mx/

-----

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Cada vez son más las empresas que están enfocadas en generar un impacto positivo en su entorno, desde hace unos años se ha ido desarrollando el concepto de...

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Que WhatsApp es una potente herramienta para la comunicación es algo más que demostrado. Pero una cosa es facilitar el contacto con el cliente y otra muy diferente utilizar la...

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua,...

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No...

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

Se trata de técnicas respaldadas por la ciencia que te ayudarán a recordar detalles cuando sientas que tu cerebro está sobrecargadoEjercitar nuestros cuerpos para...

No solo es tu pyme, también eres tú

No solo es tu pyme, también eres tú

Tu emprendimiento es el reflejo de tu actitud y aptitud, por lo que la proyección del negocio abarca a la persona y a la empresaQueramos o no, todos somos una marca personal que...

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Para algunas pequeñas y medianas empresas manejar sus negocios a través del comercio electrónico representa un gran reto.Y es que, debido a diferentes factores,...

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

Muchos de los autónomos trabajan solos. Han dado el paso para dirigir su carrera profesional confiando en sus habilidades. Pero pasado un tiempo se dan cuenta que no van a tener una gran...

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de...

Ansiedades cambiarias (2019)

Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que...

A ti, profesional independiente

A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos....

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones....

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda...

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que...

  • Claves para emprender tu pyme con triple impacto

    Claves para emprender tu pyme con triple impacto

  • Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

    Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

  • Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

    Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

  • Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

    Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

  • ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

    ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

  • No solo es tu pyme, también eres tú

    No solo es tu pyme, también eres tú

  • Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

    Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

  • ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

    ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

  • Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

    Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

  • Ansiedades cambiarias (2019)

    Ansiedades cambiarias (2019)

  • A ti, profesional independiente

    A ti, profesional independiente

  • Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

    Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

  • Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

    Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

  • La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

    La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.