Get Adobe Flash player
English French German

El ABC de la administración financiera de tu PYME: El Balance General

Se dice por ahí que sin finanzas sanas no hay empresa que perdure. Pero, ¿realmente conoces las bases de la administración financiera? La siguiente pieza para maximizar las utilidades de tu PYME se encuentra a un clic de distancia.

El balance general es un estado contable que presenta la situación financiera de un negocio a una fecha determinada, es decir, un reporte que nos indica con que recursos cuenta la empresa (activos), cuánto dinero debemos (pasivos) y con qué capital contamos a una fecha específica. 


Por ejemplo, observemos a dos empresas, cuyos balances totales se encuentran a continuación. Ambas tienen un millón de pesos en activos, pero basados en sus pasivos, ¿qué podemos decir sobre ellas?

La empresa Peligro S.A., tiene activos que valen un millón de pesos (posiblemente inventarios, terrenos, mobiliario, etcétera), pero los ha financiado con sólo cien mil pesos de su propio capital y el resto con deuda. De esta forma, si Peligro S.A. quisiera liquidar sus deudas, debe vender parte de sus activos para poder pagar lo cual podría hacerla inoperante. Por esta razón, Peligro S.A. se encuentra seriamente endeudada y es muy probable que de seguir así, y sí no se toman las decisiones adecuadas, quiebre en el corto plazo.

En cambio Creciendo S.A. es una empresa en la que sus socios se han sabido administrar mejor, por lo que han constituido un capital de setecientos cuarenta mil pesos (mismo que pudieron hacerse a través de aportaciones de sus socios y reinvirtiendo sus utilidades) y sólo tienen deudas por doscientos sesenta mil pesos. Por esta razón, Creciendo S.A. tiene mayores oportunidades de seguir desarrollándose en el corto y mediano plazo. 

Pero dejemos por un momento a estas dos empresas y reflexionemos un momento: ¿Conoces con certeza cuál es la situación actual de tu empresa? Si no es así, imprime el balance general de tu sistema contable o pídelo directamente a tu contador.

 

Reporte de balance general

Ahora bien, aunque la información del ejemplo anterior nos fue útil, es importante saberla interpretar para que en realidad comencemos a tomar decisiones efectivas; es decir, tenemos que saber cómo están integradas las cuentas de activo, pasivo y capital y que es lo que estas representan. Observa cómo se vería un Balance General detallado de Creciendo S.A.:
 



Para entender la situación actual de la empresa es necesario entender cada uno de los componentes. Observa como los activos siempre serán iguales a la suma de pasivos más capital.

Comenzaremos con los activos, que representan todos los recursos con los que cuenta la empresa para realizar sus actividades diarias.

 

 

  • Caja. Representa el dinero en efectivo, es decir billetes y monedas en nuestro poder.

    Bancos. Es la suma de la disponibilidad que tenemos en todas las cuentas bancarias a favor de la empresa. 

    Almacenes. Por este concepto se entiende todo aquello que se encuentra en el Inventario de mercancías de la empresa para posteriormente venderlo con un margen de ganancia.

    Clientes. Son las deudas que nos deben nuestros clientes, por las mercancías que ha vendido la empresa o servicios a crédito y del cual no tenemos ninguna garantía documental (pagarés, etcétera).

    Deudores Diversos. Son los adeudos que le deben al negocio por algún concepto distinto a la venta de mercancías o servicios, como por ejemplo, un préstamo personal.

    Edificios. Está constituido por el valor neto de los bienes inmuebles propiedad de la empresa.

    Equipo de Transporte. Está integrado por el valor neto de los equipos que utilizamos para transportar las mercancías o para realizar las actividades de la empresa como camionetas, camiones, automóviles, etcétera. Cabe mencionar que con el transcurso del tiempo, estos equipos se desgastan y pierden valor, situación que se conoce como “depreciación”.


Ahora es necesario conocer como se integran los pasivos, es decir los financiamientos externos que hemos utilizado para formar estos recursos.

 

 

  • Proveedores. Son los pasivos a favor de las empresas o personas a las que hemos comprado mercancías o servicios a crédito sin darles ninguna garantía documental.

    Documentos por pagar. Representa la suma de todos los documentos y títulos de crédito a cargo del negocio, es decir, que este tiene que pagar, como letras de cambio, pagarés, etcétera.

    Acreedores diversos. Son todas las adeudos a las personas que les debemos dinero por una causa distinta a la compra de mercancías o servicios para la realización de nuestras actividades, como por ejemplo, la reparación a crédito de un automóvil.

    Impuestos por pagar. Son los impuestos de la empresa que están pendientes de pago. Entre ellos se encuentran cuotas de INFONAVIT o del seguro social, predial, IVA, ISR, IETU y cualquier otro impuesto estatal.

    Acreedores hipotecarios. Son todas las obligaciones que se tienen pendiente de pagar con garantía de un bien inmueble (terrenos, edificios, locales comerciales, etcétera).


La última fuente de financiamiento de los recursos de la empresa, lo integran las cuentas de capital. 

 

 

  • Capital Social. Son los recursos que aportaron los socios o el dueño del negocio para iniciar la empresa.

    Utilidades retenidas. Son las utilidades de ejercicios anteriores y que fueron reinvertidas en el negocio para contar con mayor capital y poder crecer. Cabe señalar que algunos empresarios japoneses tienen como filosofía no retirar un solo peso y reinvertir todas las utilidades hasta que la empresa cumpla 20 años.

Interpretando el balance general

La gran ventaja de saber interpretar el balance general reside en poder entender cómo se encuentra la situación financiera de nuestra empresa en todo momento para poder tomar decisiones acertadas sobre como invertir nuestros recursos.

Lo primero que debemos aprender a calcular es el capital de trabajo con el que cuenta la empresa, que no es otra cosa mas que el dinero que tiene el negocio para seguir operando, es decir, dinero para pagar la nómina, la renta, la luz, los teléfonos y para comprar materias primas en la que no nos dan crédito y que necesitamos para producir nuestros productos. Se calcula como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante (en este ejemplo su importe es de 590,000).

¿Cuánto sería necesario tener ahorrado como capital de trabajo? En realidad depende de tus costos fijos y de la frecuencia con la que recibes ingresos, pero para la mayoría de las PYMES, basta decir que sería recomendable contar con ahorros suficientes como para operar la empresa 2 o 3 meses sin considerar ingreso alguno. Ahora, tener ahorrado un monto superior a esto sería un desperdicio, ya que el dinero ocioso también cuesta (costo de oportunidad). Pero hablaremos más sobre esto en el futuro.

¿Cuándo deberíamos comprar maquinaria, una nueva computadora o invertir en equipo de transporte? Preferiblemente, cuando tengamos excedentes, es decir, dinero suficiente como para comprar los activos sin gastarnos el capital de trabajo. De esta manera, no estaremos poniendo en riesgo nuestra negocio en el caso de un mala temporada, situación a la que todos estamos expuestos.

Como conclusión al estudio del balance general, podemos afirmar que esta es una herramienta indispensable para la toma de decisiones financieras de tu empresa. En nuestro próximo capítulo, hablaremos de otro reporte igual de importante: el estado de resultados. Hasta pronto.

----

Fuente: ideasparapymes.com

-----

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Cada vez son más las empresas que están enfocadas en generar un impacto positivo en su entorno, desde hace unos años se ha ido desarrollando el concepto de...

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Que WhatsApp es una potente herramienta para la comunicación es algo más que demostrado. Pero una cosa es facilitar el contacto con el cliente y otra muy diferente utilizar la...

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua,...

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No...

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

Se trata de técnicas respaldadas por la ciencia que te ayudarán a recordar detalles cuando sientas que tu cerebro está sobrecargadoEjercitar nuestros cuerpos para...

No solo es tu pyme, también eres tú

No solo es tu pyme, también eres tú

Tu emprendimiento es el reflejo de tu actitud y aptitud, por lo que la proyección del negocio abarca a la persona y a la empresaQueramos o no, todos somos una marca personal que...

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Para algunas pequeñas y medianas empresas manejar sus negocios a través del comercio electrónico representa un gran reto.Y es que, debido a diferentes factores,...

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

Muchos de los autónomos trabajan solos. Han dado el paso para dirigir su carrera profesional confiando en sus habilidades. Pero pasado un tiempo se dan cuenta que no van a tener una gran...

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de...

Ansiedades cambiarias (2019)

Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que...

A ti, profesional independiente

A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos....

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones....

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda...

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que...

  • Claves para emprender tu pyme con triple impacto

    Claves para emprender tu pyme con triple impacto

  • Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

    Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

  • Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

    Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

  • Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

    Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

  • ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

    ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

  • No solo es tu pyme, también eres tú

    No solo es tu pyme, también eres tú

  • Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

    Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

  • ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

    ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

  • Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

    Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

  • Ansiedades cambiarias (2019)

    Ansiedades cambiarias (2019)

  • A ti, profesional independiente

    A ti, profesional independiente

  • Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

    Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

  • Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

    Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

  • La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

    La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.